Académicos UdeC son nominados al Premio Ciencia Antártica 2018 del Inach

El Instituto Antártico Chileno, Inach, nominó a tres científicos chilenos al Premio Ciencia Antártica 2018, de los cuales dos pertenecen a la Universidad de Concepción. Se trata de Marely Cuba, docente y encargada de la Unidad de Investigación y Postgrado de la UdeC Campus Los Ángeles, y Daniel González, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La distinción se llevará a cabo en la segunda versión de la Gala Antártica, ceremonia que, en el marco del Día de la Antártica Chilena, reconoce a hombres y mujeres destacados por su trabajo profesional con el Continente Blanco. En el caso de la categoría Ciencia, se postula a quienes hayan realizado el mayor número de publicaciones y papers científicos sobre la Antártica durante el año anterior a la gala, en este caso, del 2017.

Para la profesora Cuba, esta nominación significa un honor y un reconocimiento al esfuerzo y pasión que ha puesto en su investigación, que se ha basado en las dos especies de plantas vasculares o superiores que hay en la Antártica. “Es un incentivo para continuar adelante con todas las preguntas e hipótesis que cada día nos hacemos respecto de estas plantas, la Antártica y los cambios que se avecinan”, confiesa la investigadora.

El Dr. Edgardo Vega, Subdirector del Inach, asegura que no es extraño que haya dos científicos de la UdeC nominados al premio, ya que “en los último 15 años, la Universidad de Concepción ha hecho un aporte significativo en investigación sobre la Antártica, tanto cuantitativa como cualitativamente. Además, es reconocida como un centro de formación de investigadores antárticos”, declara Vega.

Aparte de Ciencia, se galardona a otras categorías, como Educación, Arte y Cultura, Prensa Regional, Prensa Nacional, Prensa Internacional, Fuerzas Armadas, Ejército de Chile y Fuerza Aérea.

La Gala Antártica se desarrollará este martes 6 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Punta Arenas y tendrá como invitada especial a la cantautora chilena Elizabeth Morris.

Catalina Álvarez