Académicos UdeC reciben Premio Municipal 2014

En una solemne ceremonia realizada el viernes pasado en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, se distinguió a los académicos de la Universidad de Concepción, Ronald Mennickent y Claudio Romo, con el Premio Municipal de Ciencia y de Arte, respectivamente, por su  aporte  permanente al desarrollo de la ciudad, la región y el país.
Asegurando que cada uno de los galardonados ha contribuido al  desarrollo presente y futuro de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz  destacó la entrega de estos tradicionales premios asegurando que “es necesaria una justa valoración a quienes realmente dan sentido a una ciudad, las personas,  y cada uno de nuestros premiados desde su particular ámbito de trabajo, desde su especial sensibilidad, humanizan nuestro mundo, por eso es absolutamente justo manifestarles nuestra gratitud”.
Asimismo el edil los instó a asumir con responsabilidad este premio asegurando que “existe la necesidad de retener talentos para afianzar el capital humano que tanto  necesitamos para seguir construyendo nuestra ciudad”.
En seguida,  en representación de todos los premiados el discurso de agradecimiento lo realizó el académico  de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Ronald Mennickent, quien luego de valorar  el apoyo de sus familias, universidades, colegas, realizó una reflexión poética sobre nuestra ciudad.
En la actividad -realizada en el marco de la celebración  de los 464 años de la ciudad- además de los premios entregados a los dos académicos de la UdeC, se distinguió al urbanista Sergio Baeriswyl, en Ciencias Sociales, y al ingeniero William Gacitúa en Investigación Aplicada, y  como Vecino Destacado al músico Álvaro Henríquez.
 Académicos UdeC
Como un reconocimiento a la labor que desarrolla tanto el departamento de Astronomía como su Facultad, el Dr. Mennickent se mostró contento y agradecido por esta distinción que reconoce su aporte en la formación de astrónomos  y en el desarrollo de la ciencia especialmente  en el área de la astrofísica estelar. “Es una forma de reconocer el trabajo científico, tan importante para nuestra nación”, aseguró.
Por su parte, Claudio Romo destacó la importancia de este reconocimiento, haciéndolo extensible al departamento de Artes Plásticas, asegurando que “es un reconocimiento necesario a todas las personas que trabajamos  en el área de la cultura y me siento privilegiado por eso y creo que es una gran iniciativa que el municipio premie a personas que están vinculadas a esta área”.
Su trabajo como pedagogo, en la formación de profesionales, y también en el área de la creación como grabador, dibujante, además de su labor –junto a otros artistas visuales y escritores- en el tema de la producción editorial, son aspectos destacables de este artista, que suma múltiples exposiciones de gráfica y publicaciones tanto en Chile como en México.