Académicos UdeC realizaron estudio para analizar Ley de Torres y Antenas

Un estudio para analizar la Ley de Torres y Antenas (Ley 20.599) efectuó un grupo de ingenieros del Área de Telecomunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, por solicitud de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).
Este informe, denominado “Benchmark Internacional sobre regulación de instalación de antenas de telecomunicaciones móviles”, que ha estado siendo difundido por varios medios nacionales como Pulso y Radio UC, efectúa una serie de comparaciones y análisis científicos que permiten aseverar, por ejemplo, que la normativa chilena es bastante más restrictiva que la de países de referencia mundial como Alemania, Corea, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Reino Unido, y Suecia.
Además, en términos generales, presenta un análisis del estado actual de la normativa de instalación de antenas de telecomunicaciones móviles en países representativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y de Sudamérica. Además, se compara la normativa chilena con la internacional, y se identifican buenas prácticas internacionales en la materia.
El Ingeniero Civil en Telecomunicaciones, y uno de los investigadores del informe (junto a los académicos UdeC Sergio Torres y Sergio Sobarzo), Jorge Pezoa, comentó que, “el estudio no genera juicios de valor, simplemente, señala el estado de nuestra legislación en temas de torres y antenas, y lo compara con la realidad de otros países. A juicio de quienes realizamos el benchmark, lo más importante es que entrega información relevante para las empresas del sector, para los entes legisladores y regulatorios y para la comunidad en general sobre aspectos técnicos como los niveles de radiación permitidos en otros países, las formas que tienen la comunidad de participar en los procesos de instalación de antenas y las buenas prácticas que existen en otros países para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones”.
Carolina Vega