Académicos UdeC difundieron proyecto sobre ecosistemas en la Antártica a escolares

En el marco de la finalización del proyecto Fondecyt-Inach sobre el aumento de la temperatura global en los recursos de la Antártica marítima, investigadores de la Universidad de Concepción desarrollaron una charla informativa a estudiantes del Colegio Concepción.

Participaron de esta actividad los académicos Macarena Gerding, del Departamento de Producción Vegetal; Carolin Córdova, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía; Ángela Machuca y Marely Cuba, ambas del Departamento de Ciencias y Tecnología del Campus Los Ángeles.

“Les mostramos resultados preliminares de algunos trabajos y otros que ya hemos finalizado. Además invitamos como expositor a Jorge Gallardo, profesor de la Universidad de Talca, quien tiene una gran experiencia en expediciones glaciares antárticas, entonces él mostrará el contraste de lo que ocurre en la zona de la península donde nosotros estamos realizando nuestras investigaciones, en la Isla de Rey Jorge y lo que pasa más bien dentro del continente”, manifestó la profesora Córdova.

La idea de esta invitación a los escolares, de acuerdo a los organizadores de la actividad, responde a la necesidad de vincularse con el medio. “La ciencia es algo que tiene que salir de los laboratorios y de las universidades, y ser traspasada a los estudiantes porque ellos están despertando recién su intereses científicos y es bueno ampliar el abanico de aplicaciones que tienen las ciencias de la Agronomía. Mucha de la información que se estudia en la Antártica puede ser la base para desarrollar, por ejemplo, nuevas variedades genéticas de cultivos y microorganismos del suelo que puedan adaptarse al aumento global de la temperatura y de los regímenes de precipitación que se van dando con el cambio climático, así que nos parece acertado realizar este proceso de difusión de la información”, puntualizó la misma docente.

La actividad fue valorada por los estudiantes de tercer año medio del Colegio Concepción. Pablo Fuentealba señaló que “hemos aprendido hartas cosas sobre el territorio antártico y me parece bien que nos inviten a participar porque, esto también nos sirve para orientarnos sobre qué carrera vamos a seguir”. En tanto, su compañera Emilia Quezada, agregó que “son cosas nuevas que uno no se imagina sobre la Antártica, así que es una experiencia buena que nos permite abrir nuestros conocimientos”.

Finalmente, Carolin Córdova no descartó continuar desarrollando este tipo de charlas en lo que resta del año, en otras ciudades de la región.

Francisca Olave