Académicos, productores y empresarios sostuvieron reunión en Facultad de Agronomía sobre compostaje

En dependencias de la Facultad de Agronomía se reunieron docentes, empresarios y una veintena de productores de la Provincia de Ñuble, con la idea de ir conociendo las necesidades de los distintos actores en torno al compostaje.

La iniciativa, coordinada por la empresa Verdecorp en conjunto con la facultad, comprendió tres charlas en el marco del seminario denominado “Compost como biofertilizantes y sus atributos en el suelo”.

En la primera charla, el ingeniero agrónomo Rodrigo Alfaro, abordó el tema del compostaje y las tendencias. Posteriormente, el profesor Iván Vidal, expuso sobre analítica para el diagnóstico de la calidad de los compost y enseñó algunas de las metodologías que pueden usar los productores para poder definir si un compost es mejor que otro. Finalmente, el docente Ernesto Moya, realizó una charla sobre compost y microbiología basado en su potencial de uso para suprimir enfermedades.

“La idea de este encuentro, también fue conocer las inquietudes de los productores y a futuro proyectar con la Verdecorp la posibilidad de desarrollar proyectos o investigaciones que permitan desarrollar compost, que además de mejorar las cualidades del suelo, puedan generar diferenciaciones a través de resistencias o reducir enfermedades en los campos”, explicó el profesor Moya.

Según lo señalado por los coordinadores de esta jornada, este es un primer trabajo y la idea es desarrollar más instancias de participación. “Mi intervención fue una propuesta, porque mostré algunos resultados de un estudio que hemos hecho en los compost de esta empresa y hemos encontrado microorganismos que podrían ser útiles como biocontroladores. Lo que ahora viene es ver qué enfermedades controla o buscar microorganismos que podamos incorporar al comspost y generar un producto mejorado que permita reducir enfermedades y esa es la línea de desarrollo que acá estamos partiendo”, puntualizó el académico.

Francisca Olave