Académicos desarrollan inmunoensayo para detectar riesgo cardiovascular

Un equipo de la Facultad de Farmacia, liderado por el Doctor Claudio Aguayo, se encuentra trabajando en el desarrollo de un inmunoensayo que buscar detectar, a través de la medición de distintos biomarcadores en la sangre, la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Se trata de una proyecto de la iniciativa Innova, que recién cumplió en noviembre un año en ejecución, y de la cual ya han logrado reunir una muestra del plasma de 800 pacientes que son atendidos en las instituciones del Servicio de Salud Concepción. El Dr. Aguayo señala que “como departamento estamos enfocados en relacionar la investigación clínica con la básica y la aplicada, principalmente enfocada en la biomedicina”, en función de lo cual existe un gran interés por estudiar enfermedades de alta prevalencia en la población.
“En este contexto, estamos interesados en buscar algunas herramientas que permitan identificar población susceptible de desarrollar un infarto. Esto es importante, porque el infarto al miocardio o infarto cerebro vascular sigue siendo la primera causa de muerte a nivel nacional y mundial ”, señaló el académico.
La relevancia de este proyecto, explicó el científico, está en crear una herramienta efectiva que sirva para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares, mediante un examen de laboratorio.
La etapa actual del proyecto, que tiene una duración de tres años, es comenzar con el desarrollo de los anticuerpos para la detección de los tres biomarcadores que han seleccionado como predictores de riesgo cardiovascular.