Académicos del Departamento de Cirugía y Medicina Interna lideraron el primer trasplante de corazón en Concepción

Como un excelente ejemplo de la relación docente asistencial, de profesionalismo y de un trabajo en equipo de alto nivel, calificó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, la realización del primer trasplante de corazón en el sur de Chile, efectuado en Concepción y que estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales liderados por el Profesor Asociado del Departamento de Cirugía, Dr. Enrique Seguel, actual Jefe del Equipo de Cardiocirugía del Centro Cardiovascular del Hospital Guillermo Grant Benavente y Director de Postgrado de la Facultad.

Gracias a la generosa donación multiorgánica realizada por la familia de un hombre fallecido en Chillán y luego de una ardua coordinación para realizar el procuramiento del corazón, se logró la madrugada del sábado 27 de mayo el primer trasplante de este tipo en el Hospital Regional de Concepción.

La intervención tardó poco más de cinco horas y el equipo quirúrgico estuvo integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales, destacando entre ellos, además del Jefe del Equipo de Cardiocirugía, los docentes del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina UdeC, Dres. Emilio Alarcón, Roberto González, Aleck Stockins y el médico cardiólogo Fabrizio Fasce, académico del Departamento de Medicina Interna. Asimismo, participó el Dr. Lorenzo Merello, anestesista del Hospital Gustavo Fricke, junto a los residentes de la Unidad Coronaria, los médicos del centro cardiovascular, enfermeras (os) y tens (técnicos en enfermería a nivel superior).

“Estamos muy orgullosos de nuestros académicos que lideran y son parte de este equipo asistencial de alto nivel y excelencia, pues dan cuenta de un grupo de trabajo unido, de gran compromiso con la salud pública de nuestra ciudad y el país, siendo además muchos de ellos exalumnos de esta Casa de Estudios”, sostuvo el Dr. González.

Para el Dr. Seguel, en tanto, la realización de este primer trasplante es de gran importancia para la formación de postgrado que imparte la unidad académica, pues completa la oferta de cirugías cardíacas e incorpora la posibilidad de ver y participar en estos procedimientos a los residentes de Anestesia, Cirugía, Medicina Interna, Cardiología y en el futuro a los de la especialidad de Cirugía Cardiovascular, programa aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo Académico.

Sobre los aspectos que permitieron el logro de un hito, el Director de Postgrado de la Facultad destacó, en primer lugar, a todas las personas que participaron activamente en la concreción del objetivo, el personal del policlínico, de la unidad de hospitalizados, de pabellón, de la Unidad Coronaria y todo el personal del Hospital de Chillán que cuidaron al donante, además de cirujanos cardíacos, cardiólogos, anestesistas, perfusionistas, enfermeros, tens y kinesiólogos, entre otros, sin olvidar al Samu, Carabineros y la familia del donante. Por otro lado, resaltó la planificación, ya que el programa de insuficiencia cardíaca se desarrolla desde el año 2011 en el hospital y permanentemente controla a pacientes con esa patología, mientras que el programa de trasplante fue diseñado y presentado al Minsal en 2015, siendo el Hospital Regional acreditado en 2016 como el tercer recinto en Chile para realizar trasplantes de corazón.

Solange Pino