Académicos de Veterinaria UdeC destacaron con presentaciones en EEUU

Infracciones por residuos de antibióticos en leche de estanque en granjas lecheras en las Provincias de Ñuble y Bío Bío y Evaluación del consumo de leche cruda en granjas lecheras chilenas fueron los trabajos recientemente presentados en San Diego, Estados Unidos, por los Dres. Marcos Muñoz Domon y Alejandra Latorre, respectivamente, ante el Consejo Nacional de Mastitis, NMC, (por sus siglas en inglés) una de las instituciones más importantes y que mayor influencia ha tenido sobre la calidad de la leche en el mundo, y de la cual el profesor Muñoz es integrante, como miembro de los comités científico y de consejería internacional.
En este sentido, el Dr. Muñoz, docente de Producción y calidad de leche del Departamento de Ciencias Pecuarias de la Facultad de Medicina Veterinaria, del Campus Chillán, manifestó que “este año lo que nosotros hicimos fue presentar la evaluación de riesgo de residuos de antibióticos en la recepción de leche cruda, una cosa que no estaba en Latinoamérica y nosotros lo hicimos con la ayuda de una planta lechera de renombre nacional que nos colaboró en esto. Eso era algo que se había hecho en el Estado de Nueva York y Wisconsin, y ahora Chile”.
Además, el Dr. Muñoz participó también del plenario, con la exposición sobre La situación de la calidad de la leche en Latinoamérica, los ejemplos de Chile y Uruguay.
Por su parte, Alejandra Latorre, docente de Salud Pública y Directora del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la misma facultad, sostuvo respecto de su trabajo (sobre  la evaluación del consumo de leche cruda en granjas lecheras chilenas) que se trata de un estudio nuevo.
“Hay poca información al respecto. En Estados Unidos es un poco diferente, en el sentido que en algunos estados se permite el consumo y venta de leche cruda, pero sobre todo nos costó encontrar información sobre el número de personas que viven en la granja y que consumen leche de sus propias vacas. Por lo tanto nosotros, en colaboración con otros profesionales internacionales, adaptamos un cuestionario a las necesidades locales de Ñuble y salimos a las lecherías. Empezamos en agosto del año pasado a aplicar las encuestas y preguntar básicamente por qué, dónde, cómo y cuánta leche toman. Entonces, la parte preliminar fue lo que obtuvimos entre Agosto y Septiembre y eso lo presentamos ante el Consejo, con muy buena acogida”.
Según lo explicado por Latorre, este proyecto continúa desarrollándose. “Todavía se están aplicando encuestas en distintas lecherías y este proceso debiera terminar en marzo de este año. La idea es cubrir un universo de las que están registradas en Aproleche de Ñuble”.  Este estudio está siendo efectuado gracias al financiamiento de la Dirección de Extensión de la UdeC.