Académicos de Odontología expusieron en el X Congreso Latinoamericano Interdisciplinario del Adolescente

Un equipo de 13 académicos de las facultades de Odontología y de Farmacia, junto a estudiantes, viajaron a la décima versión del Congreso Latinoamericano Interdisciplinario Orientado al Adolescente (Clioa) realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Perú.

En la oportunidad, los más de 500 asistentes pudieron elegir entre simposios, mesas redondas, conferencias magistrales, cursos internacionales y nacionales, así como mesas de expertos y presentación de pósters, donde el tema central fue la “Promoción de salud adolescente en un mundo globalizado”.

El Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos, junto a profesionales de Clioa Argentina y Perú, abrió el primer simposio: Salud Pública y el Adolescente. “El tema que expuse fue: ‘Programa de la adolescencia en Chile y sus políticas’, en el cual abordé desde la visión chilena, la política que impulsa el Ministerio de Salud con respecto a los adolescentes. Hay que destacar que todos los países latinoamericanos están realizando grandes esfuerzos para solucionar las problemáticas del adolescente”.

En total, agregó el Dr. Bustos, “tuvimos una gran participación, puesto que siete de nuestros académicos dictaron conferencias durante el Congreso”.

Los Dres. Carmen Oyarce y Carlos Araya presentaron ponencias en la mesa redonda: Salud Integral en el Adolescente. En tanto, la Dra. Verónica Arriagada formó parte del equipo de expositores en las conferencias magistrales “Normativa legal en salud, referida al adolescente y su análisis desde la bioética”, y “Odontohebriatia”, donde expuso junto a la Dra. Marta Ruiz”.

Además, en la mesa redonda Salud Bucal en el Adolescente, junto a otros cuatro conferencistas, expuso el Dr. Homero Flores; mientras que la Dra. Cecilia Cantero abordó el tema “Educación no tradicional” en otra conferencia magistral.

Los estudiantes de pregrado Camila Sánchez y Pedro Pino, con el apoyo de la Dra. Arriagada, obtuvieron el tercer lugar en la categoría Pregrado del concurso de póster, con el tema: “Efectos del uso de aparatos electrónicos sobre el sueño”.

El encuentro culminó con la reunión bianual de la Comisión Latinoamericana de la Adolescencia, donde, entre otros aspectos, se anunció que durante entre el 9 y 11 de mayo de 2019, Chile será sede del próximo congreso Clioa, y la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción será la anfitriona, actividad que coincidirá con el centenario de la carrera y de la institución.

Monserrat Chávez