Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Académicos de los tres campus UdeC muestran toda su creatividad en los Proyectos de Innovación Docente

Gran acogida entre los académicos de la Universidad de Concepcion ha tenido la iniciativa denominada Proyectos de Innovación Docente. Uno de ellos es el Proyecto Inicia obtenido por el docente Fernando Martínez de la Facultad de Ciencias Biológicas, que ya está en etapa de ejecución.

El trabajo lleva por título “Concurso de microcuentos para promover el aprendizaje y comunicación de la ciencia en estudiantes del área de la salud”. Al respecto, el profesor comentó que "se trata de un concurso de 'microcuentos', el cual debe incorporar algún elemento correspondiente al contenido de la asignatura revisado en clases teóricas con el objetivo de promover el aprendizaje y comunicación de la ciencia”. Uno de los estudiantes que se sumaron a la iniciativa afirmó que “me motivó a investigar más acerca de la materia que estamos viendo; fue divertido leer los relatos de mis compañeros y además es interesante, ya que hablar sobre esto se volvió cotidiano, como contar lo que hice durante el día”, señaló.

No solo desde Concepción postularon a proyectos. Es el caso de la profesora de la carrera Educación Parvularia del Campus Los Ángeles, Rosina Valdés, quien con el tema “Evaluación progresiva de las competencias declaradas en el perfil de egreso en la carrera Auditoría de la Escuela de Ciencias y Tecnología del Campus Los Ángeles, un plan piloto” se adjudicó un Proyecto Colabora. “Es una temática relevante, ya que responde al modelo educativo que nos rige. Es importante para la carrera, ya que permite implementar la evaluación progresiva de las competencias declaradas en el perfil de egreso. Por último, será un pilotaje que permitirá replicarlo en las otras carreras de Ingeniería de la Escuela de Ciencias y Tecnología”, explicó la profesional.

Mientras que el docente Francisco Brovelli, de la Escuela de Educación, se adjudicó un Proyecto Inicia titulado “Enseñanza-aprendizaje kinestésico/virtual de química mediante lego/Kahoot!”. Uno de los objetivos es que se espera que este tipo de metodología logre un impacto positivo sobre el aprendizaje y que para los académicos ofrezca nuevas herramientas para desarrollar docencia de calidad.

“Competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de Medicina” se denomina el Proyecto Colabora del docente Roberto González de la Facultad de Medicina, el cual tiene como motivación principal “la evidente necesidad de entrenar a los estudiantes en habilidades procedimentales quirúrgicas básicas y, particularmente, la sutura de heridas”, comentó.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, destacó la importancia que tiene para su entidad contar con un cuerpo académico que demuestra compromiso con la docencia de pregrado, incorporando cambios en sus prácticas habituales a través de la lógica de la investigación-acción, que visualiza problemáticas específicas y busca estrategias concretas para la mejora continua. “En este sentido, felicitamos las variadas temáticas e iniciativas presentadas en sus cuatro formatos: Colabora, Inicia, Difunde y Escribe. Les invitamos a seguir comprometidos con su actividad docente a través del seguimiento de sus prácticas pedagógicas en el aula y la divulgación de sus resultados", manifestó.

Desde la Dirección de Docencia se conversó con los académicos que postularon a los proyectos y se les entregó retroalimentación y felicitaciones por la motivación para innovar en el aula y aportar a los aprendizajes de los estudiantes.