Académicos de la UdeC lideran investigaciones en la Antártica

Particularmente crudo ha resultado el verano 2013 en la Antártica chilena. Con vientos de hasta cincuenta nudos, visibilidad casi nula y hielos que se sobre pasan los límites usuales de la temporada estival, pese a lo cual se ha llevado adelante la versión número 49 de la Expedición Científica Antártica, en la que se desarrollan 35 actividades en terreno, y de la que forman parte investigadores de diversas reparticiones de la Universidad de Concepción, que junto a alumnos tesistas de pre y postgrado, se encuentran recolectando muestras y realizando las primeras pericias en las instalaciones de la Base Profesor Julio Escudero, del Instituto Chileno Antártico, Inach.
Marcelo Leppe, investigador del Inach y jefe de operaciones de la Base, destacó la participación UdeC en la expedición, señalando que “un importante porcentaje de las iniciativas que se están llevando adelante son de académicos de distintas facultades de la Universidad de Concepción, que históricamente ha tenido una participación activa tanto de los fondos concursables que tiene el Inach, como de las expediciones”.
Leppe es ex alumno de la UdeC y contó que siempre estuvo estuvo interesando en la investigación antártica: “desde que estudiaba en la U, de puro agrandados, postulamos con un compañero a proyectos antárticos que ganamos y comenzamos aquí nuestras investigaciones”. Hoy, como encargado de logística de la Base de investigación nacional más grande del continente blanco, además de sus propias investigaciones debe encargarse de que tanto las instalaciones de la base funcionen de manera óptima, como que las salidas a terreno de los investigadores se realicen sin contratiempo.
La avanzada UdeC en la Isla Rey Jorge
A juicio de Leppe la presencia de la UdeC en la antártica ha sido históricamente significativa. Ahora mismo hay cuatro investigadores asociados a la UdeC realizando colecta de muestras y efectuando los primeros análisis. El académico de la facultad de Ciencias Biológicas Gerardo González trabaja en el área de microbiología, específicamente en el área de biodiversidad y capacidades de bacterias antárticas. Junto a él se encuentran la investigadora del Centro de Biotecnología Angélica Casanova, que investiga la temática de hongos parasitarios; el académico de la facultad de Ciencias Veterinarias, Daniel González, que desarrolla investigación sobre parásitos como indicadores de salud en pingüinos; y el investigador de la universidad canadiense New Brunswick, Gustavo Chiang, asociado al Centro Eula, y quien busca datos sobre la biodiversidad acuática de plantas y animales de a zona antártica.
Cabe mencionar que, además de los anteriores, tres alumnos de pregrado de la UdeC viajaron en distintos periodos de este verano a la Antártica también, gracias al concurso de tesis del Inach.