Académicos de Ingeniería conocen avances y desafíos de la Facultad en reunión ampliada

La comunidad académica de la Facultad de Ingeniería participó en una reunión ampliada en la que sus directivos dieron cuenta de los principales logros registrados durante 2018, revisando también los nuevos retos para el próximo año.

El encuentro, que se realiza de forma consecutiva desde 2016, contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra y de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, quien también es académica de Ingeniería.

En la oportunidad, el Dr. Saavedra señaló que este tipo de instancias de socialización son “clave para generar un compromiso total de la comunidad en torno a los desafíos y posibilidades de desarrollo (de la Facultad)”, a la vez que destacó el rol que puede tener la unidad académica en el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío (Pacyt).

“La mayor parte de los proyectos exitosos (en esta materia) involucran una participación muy fuerte de las facultades de la Ingeniería como parte de los núcleos dinamizadores del desarrollo de los Parques Científico Tecnológicos. Por eso, la Facultad de Ingeniería junto a las de ciencias son aliados estratégicos en este proyecto institucional", expresó.

La jornada se inició con el saludo del Decano Luis Morán, quien indicó que la idea de esta actividad es “tener un punto de encuentro para conversar dónde estamos, qué es lo que estamos haciendo, hacia dónde vamos (…) Los desafíos que tienen las universidades a futuro no son comparables a los que nosotros hemos venido enfrentando en los últimos diez años”.

En ese contexto, indicó que es importante potenciar el trabajo en equipo para que la facultad logre mejorar la formación de base de los ingenieros, estar entre las mejores y contribuir a las necesidades del país.

En la cuenta de los avances registrados en 2018, el Dr. Morán entregó cifras sobre proyectos adjudicados, reconocimientos obtenidos por académicos, la presencia de la facultad en rankings internacionales, destacando como uno de los hitos más relevantes la reciente adjudicación de la segunda etapa del proyecto Ingeniería 2030, que lleva a cabo junto a sus pares de las universidades Pontificia Católica de Valparaíso y de Santiago.

“Creemos que eso muestra que estamos trabajando con mucho empeño y estamos logrando los objetivos que nos propusimos hace tres años, de hacer de nuestra facultad una facultad de clase mundial”, afirmó.

También resaltó la adjudicación de fondos, por parte de Corfo, para el Centro para la Manufactura Avanzada (CpMA) –iniciativa liderada por la Facultad– y el aporte de Gearbox (la pre aceleradora de la Universidad) a los estudiantes en materia de innovación y emprendimiento y la puesta en marcha, a partir de 2019, del Magíster en Innovación y Emprendimientos Tecnológicos, iniciativas que fueron detalladas más adelante por sus responsables.

Por otro lado, cada uno de los directores de los ocho departamentos que conforman la Facultad mostraron los logros más importantes del período.

La jornada finalizó con un encuentro de camaradería con académicos y personal administrativo.