Académicos de Geofísica comienzan charlas educativas con la comunidad

Los científicos Martín Jacques y Matt Miller fueron los encargados de comenzar con una nueva iniciativa del Departamento de Geofísica: salir de la casa de estudios para impartir charlas informativas y educativas sobre fenómenos naturales. La idea es ir a sedes municipales o vecinales, de organizaciones sociales o a los campus de la UdeC en Los Ángeles y Chillán para acercar la ciencia a dirigentes sociales y público general que normalmente no asisten a las actividades universitarias.

Las primeras iniciativas correspondieron al seminario “La Tierra: un planeta inquieto”, organizado por el Consejo Ecológico de Los Ángeles, quienes invitaron al Dr. en Ciencias del Clima, Martín Jacques, para hablar acerca de la “La variabilidad y el cambio del clima en Chile”, el que se realizó el martes 26 de junio en el Campus Los Ángeles. También participó la Dra. en Ciencias Naturales Cindy Mora, del Departamento de Ciencias de la Tierra, quien expuso acerca de “Peligros volcánicos en la Región del Bío Bío”, sumándose así a la iniciativa del Departamento de Geofísica.

El evento contó con la presencia de más de un centenar de personas, principalmente dirigentes ambientalistas de Los Ángeles y comunas como Santa Bárbara, Yungay, Quillón y Chillán. También asistieron el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; y la Directora del Campus UdeC en esta ciudad, Helen Díaz, quien se mostró muy interesada en continuar realizando este tipo de iniciativas con Geofísica del Campus Concepción.

La otra actividad, inserta en esta nueva tarea de llevar el conocimiento geofísico a las comunas de la Región del Bío Bío, fue liderada por Matt Miller, doctor en Sismología, quien ofreció la charla “¿Predicción de Terremotos?”, en el Café Rendibú ubicado en el centro de Concepción. Ante unas 30 personas, principalmente estudiantes universitarios y secundarios, el Director del Depto. de Geofísica, tiró por la borda a los predictores de sismos que actúan por Twitter. Además, señaló que la ciencia está trabajando en la búsqueda de factores precursores de terremotos, ámbito que mejor se desarrolla hasta hoy en el campo del electromagnetismo atmosférico.

De esta manera, los académicos de Geofísica se suman a la ya tradicional iniciativa educativa en terreno que realizan alumnos de la carrera en colegios de la región a través del programa “Geofísica en tu colegio”.

Alejandro Baño