Académicos de Farmacia realizaron primera Jornada de Toxicología

La Dra. Berta Schulz y el Dr. Claudio Müller Ramírez, ambos toxicólogos, organizaron un encuentro para abordar esta disciplina con una mirada local. La jornada se realizó en la sala Daniel Belmar de la Facultad de Farmacia y fue inaugurada por el Decano Ricardo Godoy.

Entre los asistentes se encontraban profesionales de la salud como médicos, enfermeras y químico-farmacéuticos y de organismos regionales tales como Servicio Medico Legal y hospitales, así como estudiantes del área.

La charla inaugural estuvo a cargo de la profesora Schulz, quien comentó los inicios de la toxicología, con el descubrimiento de aquellos compuestos naturales que tienen efecto en los seres humanos, y las ramas que existen en el estudio de la toxicología actual.

Así, describió diversas materias de estudio de la toxicología, como el efecto que tienen ciertos compuestos tóxicos en los ecosistemas, la rama forense y clínica, inmunotoxicología, y el desarrollo de la epidemiología toxicológica.

Luego, el profesor Müller habló de casos contingentes relacionados con el área, como por ejemplo, la situación que se desató este año en la zona de Quintero - Puchuncaví o casos de contaminación cercanos como los que ocurren en la comuna de Coronel con los metales. “También están temas como las intoxicaciones con cianuro, mordeduras de araña de rincón, retiro de productos farmacéuticos del mercado, que son los más recurrentes hoy día relacionados con nuestra área”.

El cierre estuvo a cargo del médico urgenciólogo Ramón Meneses, del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Su charla trató acerca de las intoxicaciones más comunes y su tratamiento de urgencia.

El Dr. Müller destacó que esta se trata de la primera jornada organizada íntegramente por la Facultad. La idea, dijo, es hablar de temas locales o incorporar ese factor a los temas más globales relacionados con la disciplina. “Queremos desde la Universidad de Concepción aportar a la prevención de las intoxicaciones y su mejor abordaje. El público representa a distintos organismos y el aporte es hablar de los temas que están ocurriendo acá en el Gran Concepción”.