Académicos de Derecho Privado presentaron a la comunidad sus trabajos de investigación

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó un seminario de Derecho Privado en el que una oncena de profesores del área presentó a la comunidad sus trabajos de investigación en materias tales como derecho comercial, indemnización por lesiones o protección de datos personales.

La instancia estuvo a cargo del Departamento de Derecho Privado. Su Director, Maximiliano Escobar, señaló que este es el primer seminario en su tipo organizado por la Facultad. La idea es realizar difusión del trabajo hacia la comunidad interna y la comunidad jurídica de Concepción. “Seleccionamos algunos trabajos que se expusieron fuera de la ciudad y agregamos otros de profesores del Departamento”.

El evento contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez y del Decano, Rodolfo Walter. La Vicerrectora destacó la relevancia de que se generen espacios para “contribuir al desarrollo de las disciplinas, avanzar el conocimiento y principalmente, dar a conocer lo que se está haciendo. Es fundamental para el crecimiento de la academia”.

Para los asistentes, fue la oportunidad de actualizar sus conocimientos y también enterarse de las áreas de trabajo en las que se desarrollan los docentes de la Universidad de Concepción. Carolina Bardisa, egresada de Derecho de la UdeC y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, comentó que se especializa en derecho de daños, “por lo que todo lo que tenga que ver con Derecho civil y específicamente privado es mi área de interés. Están tocando los temas de investigación como los baremos, mandatos, cosas que son de contingencia nacional e internacional”.

La apertura del seminario estuvo a cargo de los docentes José Luis Diez y Bárbara Silva. Ellos comentaron el trabajo que realizan desde que la UdeC firmó un convenio con el Poder Judicial, en 2012. En este caso, presentaron para un baremo de indemnización por lesiones generadas por infortunios laborales, donde se recopilan las causas generadas por daño moral en la justicia chilena.

Otros expositores fueron los docentes Manuel Barría, Pedro Hidalgo, Ximena Sepúlveda y Maximiliano Escobar, en la jornada de la mañana. En la tarde presentaron los académicos Ramón Domínguez, Cristián Larraín, Andrés Kuncar, Bruno Caprile y Ricardo Concha.