Académicos de Ciencias Forestales realizaron gira de difusión de postgrado en Costa Rica y Panamá

Con el objetivo de promocionar el programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales en el exterior, los Dres. Regis Teixeira y Fernando Muñoz viajaron a Costa Rica y Panamá. En dichos países visitaron universidades y centros de investigación, se reunieron con autoridades universitarias para generar vínculos y se reencontraron con investigadores graduados en la UdeC.

La gira fue posible gracias al apoyo del proyecto UCO 1410 del Ministerio de Educación “Plan de mejoramiento para la consolidación y proyección en Iberoamérica del Doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción”.

En total, se visitaron cuatro instituciones educativas y de investigación en Costa Rica y otras dos en Panamá.

“Las instituciones que visitamos y las reuniones que sostuvimos apuntaron a generar acuerdos de colaboración. Los convenios son para pasantías de estudiantes, de pre y postgrado, que puedan cursar un semestre, intercambio de académicos, colaboración en cursos de verano, para que vengan académicos de estas Universidades o participación en las comisiones de postgrado”, destacó el Dr. Teixeira, Director del Programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales.

Uno de los motivos para fortalecer lazos en ambos países fue el contacto con egresados de la Universidad de Concepción. “Nos pudimos percatar del enorme prestigio que tienen nuestros graduados de postgrado, que son académicos e investigadores en sus instituciones. Poseen redes, tienen estudiantes con los cuales trabajan, lideran proyectos de investigación, y tienen una influencia importante en la docencia y gestión dentro de sus respectivas instituciones”, señaló el Dr. Muñoz.

A juicio del Dr. Teixeira, el interés de los estudiantes foráneos por cursar estudios en Chile se debe a la positiva valoración de la industria forestal chilena en el extranjero, sumado a la imagen que proyectan los graduados al regresar a sus lugares de origen y al trabajo realizado por los profesores de la Facultad en cada una de sus visitas en el exterior.

“El año pasado estuvimos en Ecuador, este año Costa Rica y Panamá, y otros profesores del programa han realizado una labor parecida en el exterior. El profesor Felipe Aburto estuvo en Estados Unidos, Eduardo Acuña en Argentina, Cristian Echeverría en España, Inglaterra y Alemania, y David González en Australia, difundiendo las actividades de nuestro programa y realizando contactos para generar intercambios de alumnos y profesores”, recalcó el académico.

David Uribe