Académicos de Ciencias Biológicas inauguraron ciclo de charlas “A Ciencia Cierta”

El martes 6 de junio se dio inicio al ciclo de charlas “A Ciencia Cierta”, actividad organizada por el centro de alumnos de la carrera de Bioquímica. Este ciclo se viene realizando desde 2016 y es abierto a todo público, como una forma de llevar la ciencia a la comunidad de una manera simple y con un lenguaje sencillo.

“El año pasado estas charlas tuvieron gran éxito, por lo que decidimos como centro de alumnos replicarlas este año. La idea es que cualquier persona que no tenga conocimientos en el área pueda entender cómo trabaja un científico, que sea explicado sin palabras complejas para que quede claro”, explicó Óscar Ramírez, organizador del ciclo, y delegado de ciencias y cultura de Bioquímica.

Para iniciar la jornada, que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Leonardo Guzmán, académico de Bioquímica, realizó la charla “Una aproximación molecular a los efectos del etanol y su intervención farmacológica”, en el cual hizo alusión a su proyecto Fondecyt Regular, en donde se buscaron moléculas para inhibir los efectos del alcohol (etanol).

“Quise explicar cómo la investigación en fisiología se puede ir combinando con distintas ramas de la ciencia básica como la química, bioquímica, electrofisiología y la química estructural, para generar un proyecto y resolver preguntas interesantes”, explicó el Dr. Guzmán.

Posteriormente fue el turno de la Dra. Apolinaria García, con su exposición titulada “Probióticos, una visión del futuro”.

“Di una visión personal de hacia dónde yo creo que va el desarrollo del estudio de los probióticos. Hablé de inmunobióticos, psicobióticos y probióticos especiales, que aunque no tengan nombre todavía, en un futuro vamos a tener disponible comercialmente probióticos que tengan acción sobre funciones específicas del organismo humano o animal”, señaló la Dra. Apolinaria García.

El ciclo de charlas continuará el 13 de junio, a las 17 hrs., con “El estudio y los bajones – Nutrición durante el aprendizaje”, por el Nutricionista Daniel Gaete, y “Desmitificando el uso de las plantas medicinales”, con la Dra. Marcia Avello. El 20 del mismo mes se desarrollarán las charlas “Lactancia materna y la sociedad” (Mg. Margarita González), y “Lo que la Nasa no quiere que digamos” (Mg. Fernando Cortés).

Flavio Henríquez