Académicos de Agronomía trabajan en alternativa biológica para controlar a plaga que ataca a los arándanos

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción entregaron los resultados finales correspondientes a una iniciativa FIA denominada “Alternativas biológicas para el control de Proeulia en arándanos”.

La idea, de acuerdo a lo expresado por el profesor de entomología y director del proyecto, Dr Pedro Casals, apunta a encontrar y desarrollar un método alternativo a los productos químicos.

“Proeulia es un insecto asociado al arándano que causa los mayores rechazos en las partidas de exportación de arándano al extranjero, con énfasis a Estados Unidos. Es una especie nativa que está muy habituada a las condiciones nuestras, eso significa que la capacidad de efectuar daño es muy alta, pero también está muy regulada por enemigos naturales, o sea que se puede controlar no solo con las aspersiones de insecticidas y agroquímicos”, explicó el Dr. Casals.

Para el control de este insecto, se busca optimizar las condiciones para la operación de Apanteles (micro avispas) sobre la Proeulia.

“Basado en conocimientos de la biología del insecto y de los requerimientos técnicos, desarrollamos modelos fenológicos que nos sirven para la predicción de esta especie. Presentamos a FIA esta inquietud y en 2013 nos adjudicamos el proyecto de investigación que busca generar un modelo de control biológico. Durante estos tres años hemos investigado a dos especies en particular, las cuales pertenecen al género Apanteles y al género Trichogramma y las dos han demostrado ser excelentes parasitoide de este insecto”, señaló el académico.

A través de este proyecto, también pudieron conocer otros enemigos naturales que están presentes en el ecosistema del arándano, entre los cuales destacan los arácnidos, “que aparecen casi al mismo tiempo que la segunda generación de larvas de Proeulia, y eso significa que también podemos tener esos enemigos naturales o depredadores como una alternativa de control y que debemos preocuparnos de cuidarlos y no matarlos con las aspersiones de los químicos”, puntualizó el Dr. Casals.

La importancia de esta investigación, radica en que la Proeulia es una especie nativa de Chile, por lo tanto no existen muchos estudios al respecto, de ahí la necesidad de profundizar en las investigaciones relacionadas con este insecto y por lo mismo el académico, es enfático en señalar que continuará trabajando en estas líneas investigativas.

Francisca Olave