Académicos canadienses elogiaron iniciativa del Parque Científico

Los académicos Shiri Breznit y Dan Breznit de la Munk School of Global Affairs, de la Universidad de Toronto, visitaron la Universidad de Concepción, acompañados del académico de la Facultad de Ingeniería, Pablo Catalán. Durante la visita se reunieron con autoridades del área de la investigación para comentar el potencial que tiene la UdeC en la materia, especialmente lo relacionado con la creación del Parque Científico y Tecnológico.

La visita se realizó a través del Centro de Estudios de Sistemas de Innovación (CIS2) de la Facultad de Ingeniería. Dan Breznit vino en mayo de año pasado a dictar una charla sobre sistemas de innovación en países con crecimiento acelerado, y desde entonces se generó un contacto que esperan se manifieste en mayor colaboración.

Por el momento, los académicos aprovecharon su permanencia en Chile debido a un año sabático para afianzar los lazos y conocer de cerca el trabajo que se encuentra realizando la UdeC en el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

En cuanto al Pacyt, Shiri Breznit señaló la importancia de movilizar el conocimiento científico hacia el desarrollo regional, a través de la innovación. “Es un buen proyecto, porque están tomando en consideración los recursos (de la región)”. Esa mirada, señaló, “de asegurarse que están haciendo algo que calza a la Universidad y a la región, y buscar los acompañantes y las soluciones correctas es muy buena”.

La investigadora recordó que existen experiencias anteriores de universidades que han creado parques científicos “y han fracasado, porque trataron de hacer un Silicon Valley. Tienes que hacer algo que calce con el territorio y es muy claro que acá las personas a cargo lo entienden”.

Respecto del momento actual del país en materia de innovación, Dan Breznit comentó que, a partir de los cambios que se vienen dando en el comercio global, los países que confían en la extracción de recursos naturales deben incorporar innovación en su proceso productivo. En ese sentido, explicó, Chile es similar a Canadá, por el hecho de que ambos países tienen amplias riquezas naturales, lo que desincentiva la innovación. “Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor potencial para la innovación, por su calidad de educación, infraestructura, buen gobierno y buen sistema financiero”, aseguró. No obstante, agregó que tal como en Canadá, la innovación es baja y que para continuar creciendo es necesario incorporar el conocimiento científico a la industria.

Para graficar el problema, citó como ejemplo el gran desarrollo científico de su país en el tema de la Inteligencia Artificial, el que sin embargo no se trasladó al sector productivo. “Canadá fue pionero, pero si ves quién tiene las patentes, hay casi cero compañías canadienses. Es una pérdida de oportunidades porque el país no entendió que debía tener una política de innovación que creara un ambiente donde las compañías e individuos empleen la ciencia y la tecnología”, aseguró.