Académicos argentinos visitaron Facultad de Ciencias Sociales

Con éxito culminó la visita de la Dra. Leticia Muñoz, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y del Dr. Eduardo Chávez, académico de la Universidad de Buenos Aires, a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Los docentes argentinos estuvieron tres días en dependencias de la unidad académica y realizaron diversas actividades. Entre ellas, una reunión con el decano Bernardo Castro, un conversatorio sobre investigación cualitativa para algunos docentes de la facultad y un curso de postgrado llamado “La desigualdad social: aproximaciones teóricas y metodológicas a partir de las perspectivas de la movilidad social y las trayectorias socio-ocupacionales”.

En esta instancia se buscó introducir a los estudiantes en ciertas reflexiones y debates contemporáneos sobre la desigualdad a través de las obras de algunos principales referentes teóricos del área y de los análisis empíricos producidos por la sociología occidental. Asimismo, este curso intentó acercar a los alumnos a una propuesta analítica que combina formación teórica con distintas aproximaciones metodológicas, con el fin de brindar un espacio para el desarrollo de una experiencia integral de investigación.

“Este curso invitó a la reflexión sobre los debates conceptuales y teóricos acerca de la desigualdad y movilidad social. Abordamos la discusión de estas temáticas en torno a las ciencias sociales en términos específicos y rescatando sus tradiciones, actualizaciones y reactualizaciones como ejes problemáticos. Posteriormente, analizamos el instrumental metodológico, es decir, la perspectiva de intencionalidad empírica que tienen estos ejes problemáticos. En ese punto recurrimos a nuestra experiencia como investigadores, ya que cuando uno genera conocimiento usa recursos e instrumentos con los cuales medir ciertos problemas”, explicó el Dr. Chávez.

Los investigadores trasandinos también participan en la Red Internacional para el Análisis Comparativo de las Desigualdades Sociales, Incasi. Por esta razón, aprovecharon su visita para conocer y compartir con el equipo local de este gran proyecto que es encabezado por Paulina Benítez, profesora del Departamento de Trabajo Social de la UdeC.

Ignacio Abad