Académico UdeC participa en red de teledetección de incendios forestales

Analizar e investigar respecto de los impactos que generan la expansión de la agricultura, los incendios forestales y la deforestación, entre otras situaciones que influyen en la dinámica de los ecosistemas a escala continental, es la labor que desarrolla SERENA, sigla del la Red Latinoamérica de Seguimiento y Estudio de los Recursos Naturales, entidad que reúne a 18 grupos de investigación de 11 países de América Latina y en el que participan 52 investigadores de 18 instituciones.
Destaca en este trabajo la labor que desarrolla Mario Lillo, docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, quien manifestó que para el estudio del cambio global, se requiere de información actualizada y accesible para el seguimiento del estado de los ecosistemas.
“SERENA en particular produce cartografía de uso de suelo, entre otros productos, para el estudio dinámico de las cubiertas a escala continental. Esto es un producto de gran importancia, que permite definir escenarios para la correcta toma de decisiones, por ejemplo en explotación de bosques, avances de desierto o grandes incendios, entre otros”, precisó Lillo.
De acuerdo a lo expresado por el académico, la Red SERENA tiene dentro de sus objetivos realizar el seguimiento, estudio y la difusión de información producida para la estimación de cambios en el uso y cobertura del suelo sobre el continente latinoamericano, con la finalidad de desarrollar metodologías comunes, que permitan elaborar productos homogéneos a escala regional.
Gestión de incendios
Este proyecto se desarrolla en el marco de una red latinoamericana de Teledetección de Incendios Forestales, cuyo objetivo es conseguir una mejor y mayor coordinación -entre la comunidad latinoamericana- de proyectos relacionados con la observación y gestión de incendios forestales, haciendo uso de la teledetección y de todas aquellas tecnologías geoespaciales aplicables.
Para lograr establecer estos objetivos, el grupo de investigadores se encuentra abocado a diseñar un sistema regional de procesamiento de información satelital y complementaria para la detección de incendios forestales, la cuantificación de áreas quemadas, la elaboración de índices de peligrosidad y de severidad de incendios, así como de la validación local de los resultados obtenidos. Junto con ello, la idea es diseñar un sistema regional de procesamiento de información satelital para la clasificación de usos y coberturas de suelo.