Académico UdeC participa en Conferencia Iberoamericana sobre resistencia antibiótica

El Doctor Gerardo González, de la Facultad de Ciencias Biológicas, se encuentra desarrollando una estadía corta en el Laboratorio de Antibióticos y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y Odontología de Universidad del País Vasco. El objetivo es compartir con sus pares españoles sobre los últimos avances en temas de resistencia antibiótica, junto con ello el Dr. González participó como conferencista en la I Jornada Iberoamericana para el diseño de medidas eficaces para el control de la resistencia a antibióticos.
El trabajo que el Dr. González realiza en dicha casa de estudios se enmarca en la experiencia y vasta investigación que él y su equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas vienen desarrollando hace años en el área de la resistencia antibiótica. Esto cobra aún mayor importancia ahora que informes a nivel mundial dan cuenta del aumento de bacterias resistentes, particularmente en los hospitales, lo que incluso ha llevado a encontrarse “en situaciones con bacterias que son resistentes prácticamente a todos los antibióticos que hay actualmente en uso para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias”, indicó el académico.
Contó que actualmente trabaja en un proyecto en conjunto con el ISP en el cual investigan la plataforma genética de un mecanismo de resistencia a un grupo de antibióticos que era, hasta hace poco, la última línea de tratamiento de bacterias multiresistentes. “Son antibióticos carbapenémicos, los últimos que estaban funcionando; ese fue el tema de mi presentación la visión global y situación en Chile de la resistencia a los antibióticos y emergencia de aislamientos productores de carbapenemasas en Acinetobacter baumannii”, indicó.
Junto con las actividades en Bilbao, el Doctor González participará en la III Conferencia Internacional en Investigación Antimicrobiana, entre el 1 y el 3 de Octubre, en Madrid. “En esa oportunidad presentaré dos trabajos que forman parte del Fondef IDeA que estamos realizando: Antibacterial activity of Antarctic lichens against MDR nosocomial pathogens isolated from Chilean hospitals y Antibacterial and antibiofilm activity of Antarctic lichens against species of fish pathogen Vibrio”, señaló.