Académico UdeC fue nombrado profesor invitado de la PUC

El director del Centro CI2MA, Dr. Gabriel Gatica, fue recientemente invitado por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica a dictar el curso Tópicos avanzados en ingeniería matemática y computacional. La invitación, indicó el académico, surge tras la publicación en la editorial alemana Springer, de su libro A Simple Introduction to the Mixed Finite Element Method. Theory and Applications, a principios de 2014.
El texto aborda los principales fundamentos matemáticos del llamado "metodo mixto", que permite resolver de manera aproximada ciertos modelos matemáticos -llamados ecuaciones diferenciales parciales-, que aparecen en diversas áreas de ciencias de la ingeniería, como por ejemplo, la mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y electromagnetismo. “El adjetivo "mixto" del método significa que uno puede aproximar no solo las variables originales del problema, sino también otras variables de interés físico que están implícitas en el modelo”, explicó el Dr. Gatica.
El académico señaló que la vinculación con la PUC se da, en primer lugar por el trabajo que realiza Springer, la cual difunde sus libros nuevos a prácticamente toda la comunidad científica internacional del área de análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales, a través de diversas redes científicas, “con lo cual la información y promoción del mismo llegó a los investigadores de dicha área en la PUC, quienes me contactaron”, recuerda. Por otro lado, explica que su principal área de investigación en los últimos 10 años ha sido precisamente la temática de su libro, gracias a lo cual ha publicado más de 60 artículos en revistas ISI durante ese periodo.
El propósito del curso, cuenta el Dr. Gatica será enfatizar no solo los aspectos teóricos del método, sino también sus múltiples aplicaciones. En la asignatura participarán alumnos de cursos superiores de Ingeniería Matemática de la PUC y también algunos estudiantes de posgrado en Matemática y en Ciencias de la Ingeniería. “Lo que más me reconforta, como menciono anteriormente, es el hecho que la invitación no surgió solo por la publicación del libro, sino porque hay una trayectoria científica detrás que me respalda, y este reconocimiento de parte de la PUC me enorgullece y me estimula mucho”.