Académico UdeC forma parte del Consejo Directivo de Iniciativa Milenio

El Dr. Rodolfo Araya, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue llamado a formar parte del renovado Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio, dependiente del Ministerio de Economía, cargo que ocupará por los próximos cuatro años.

El nombramiento, señaló Araya, responde a un reconocimiento para la Universidad de Concepción, en primer lugar, y al prestigio de la facultad, más allá de un asunto personal. “Creo que mi papel será colocar la visión de una universidad regional, como lo es la Universidad de Concepción, en un ambiente más bien centralista, donde espero poder ser un puente entre los investigadores y las políticas directivas de Milenio”, indicó el ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El académico agradeció tanto el apoyo entregado por la Universidad como por su facultad, de acuerdo a la invitación realizada por el Ministerio de Economía. De este modo, las tareas con la Iniciativa Milenio, indicó, las asumirá por completo una vez acabe su proyecto sabático de este primer semestre de 2016, el cual se orienta a las matemáticas aplicadas, en particular a su área de investigación, que es el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales, área en la cual ha obtenido y participado en proyectos financiados por Conicyt.

Araya señaló además que, pese a que en los próximos dos meses estará fuera del país, se comunicará con investigadores responsables de iniciativas financiadas por Milenio, con el objeto de enterarse de algunos detalles en el desarrollo de los proyectos –tanto problemas como sugerencias-, y llevarlos al Consejo. “La idea es trabajar en mejorar lo que existe, en beneficio del desarrollo de los proyectos que ya existen y de las próximas convocatorias”, afirmó.

La Universidad cuenta, actualmente, con tres grandes proyectos financiados por la Iniciativa: el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO y los Núcleos Milenios en Óptica Avanzada, y en Economía Ambiental y Recursos Naturales.