Académico UdeC expuso en seminario sobre Planificación Urbana Integrada

En el Salón Mural de la Intendencia de la Región del Bío Bío, se realizó esta mañana  el Seminario Planificación Urbana Integrada, perspectivas y desafíos, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU.
En el evento se discutió sobre el presente y futuro de los instrumentos de planificación, en la perspectiva de la integración de la planificación del uso de suelo, urbanización y edificación, de la movilidad y el transporte, y la inversión en infraestructura pública.
En el bloque en que se abordó el tratamiento integrado de las políticas y de los instrumentos de planificación que superan la escala comunal, el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC y Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, Sochitran, Alejandro Tudela, expuso sobre la labor del transporte en ese proceso enfatizando que “es esencialmente tomar a todos los agentes que están en el territorio, ver qué se ha hecho hasta ahora y que se quisiera hacer.  Por ejemplo,  si vas a hacer inversiones en uso de suelo, considerar el impacto que va a tener esto sobre el transporte, la calidad de vida de la gente o si vas a invertir en transporte, cómo eso va a afectar  el uso de suelo etc”.
El académico, doctor en Transporte de la Universidad de Leeds (Inglaterra), valoró que esta instancia de debate sobre la planificación de las ciudades en Chile se realice en Concepción, asegurando que “para descentralizar el país se requiere que cada región tenga capital humano avanzado y, en ese sentido, las Universidades, la UdeC en particular, tienen un rol relevante, a través de sus carreras de ingeniería civil, arquitectura y geografía, y otras disciplinas uno puede aportar por ejemplo para los procesos de participación ciudadana, proceso de evaluación de proyectos, mejorar la configuración del área urbana como un área vivible; entonces, la idea es que aquellos que formamos capital humano estemos presente para mejorar el esquema”.
La actividad, encabezada por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, contó con la participación del representante residente de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres; Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani;  Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Grey, además de autoridades regionales, jefaturas técnicas de nivel nacional, regional y local de los sectores involucrados en este desafío.