Académico UdeC evaluará riesgo microbiológico en Bahía de Coronel y esteros que alimentan humedales

Un proyecto de cooperación para evaluar el riesgo microbiológico de la Bahía de Coronel y los esteros que dan origen a los humedales que rodean la ciudad, llevará a cabo el Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología de Organismos Marinos del Departamento de Oceanografía en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (Pras) de la comuna, desarrollado por la Seremi del Medio Ambiente.

El estudio busca determinar el riesgo microbiológico utilizando herramientas de cultivo clásicas y moleculares que permiten la trazabilidad de la contaminación fecal humana de la zona costera y en dos cuerpos de agua dulce adyacentes (estero Yobilo-La Mora, que alimenta sectores de humedales, y el estero El Manco), que las organizaciones civiles y empresariales que conforman el Pras quieren potenciar como áreas verdes y zonas recreativas.

Con ese fin, entre el lunes 28 y martes 29, el Dr. Rodrigo González junto a su equipo, realizará una serie de muestreos que contemplan 7 estaciones en la bahía y 12 puntos en los acuíferos y humedales.

Este es el primer diagnóstico de este tipo que se hace en Coronel, que “junto con Penco-Lirquén, corresponden a las comunas con mayor incidencia de Hepatitis A, enfermedad que se encuentra en un brote epidémico en la Región del Bío Bío desde 2014”, indicó el académico.

El Dr. González señaló que la bahía podría estar recibiendo múltiples descargas de contaminación antropogénica con una alta probabilidad de que exista contaminación fecal humana. "Por otro lado, los cuerpos de agua dulce adyacentes podrían estar recibiendo aportes (de aguas servidas) al pasar por la ciudad, como ocurre en otros lugares de Chile que tienen problemas parecidos: hay vertimiento clandestinos de aguas servidas a los cursos de agua dulce”.

Una vez realizado terminado el diagnóstico, los datos permitirán proponer las medidas de mitigación y/o eliminación de este tipo de contaminación, en pro de la salud de la población y el desarrollo sustentable de los ecosistemas costeros.

Este proyecto surgió luego que la Seremi de Medioambiente del Bío Bío invitara a investigadores de diversas universidades de la región a proponer proyectos de cooperación con representantes de las organizaciones civiles, empresariales y gubernamentales que conforman el Pras-Coronel

De este modo, en esta iniciativa confluyen múltiples actores del área costera de Coronel, como empresas -que aportan con embarcación e insumos-, organizaciones comunitarias, que han determinado las áreas de interés turístico y de recreación; la Seremi de Medioambiente, con la coordinación y movilización, y la UdeC, con su capacidad analítica.

“Este es un esfuerzo cooperativo de varios actores sociales públicos, privados y de la comuna, así como de la academia, que se unen en el objetivo común de contribuir al desarrollo ambiental, social y económico de Coronel. Los resultados no solo contribuirán a diagnosticar los problemas de contaminación ambiental, sino que también aportarán a proyectar y fortalecer actividades económicas, como el turismo y la extracción de productos del mar en condiciones 'bioseguras', además del aprovechamiento de áreas verdes para la recreación de sus habitantes”, dijo.