Académico UdeC destaca en celebración del Día de la Fotografía

La fuerza con que la fotografía -como disciplina de expresión artístico visual- se ha instalado en Concepción, ha sido reconocida en ocasiones anteriores con inclusiones de algunos de sus exponentes en los Catálogos de excelencia, por la Mesa de Internacionalización de la Fotografía Chilena Contemporánea, y por la participación en diversas exposiciones nacionales e internacionales. También de ello son resultado la Mesa Regional de Fotografía (que funciona desde 2009) y el Colectivo Concepción Fotográfica (C/CF), referente local y nacional y que se convirtió en punto de visibilización y potenciamiento del trabajo colectivo en esta área.
Del mismo modo, como un reconocimiento a la acometida de esta disciplina en Concepción y sus alrededores, puede leerse el hecho de que, en las tres instancias que este año ha organizado el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes –CNCA- para celebrar el Día de la Fotografía, participen autores de esta ciudad, especialmente de la UdeC.
Entre estas actividades se encuentra el primer ciclo nacional de talleres, instancia de formación que se realizará este viernes, sábado y domingo en las 15 regiones del país, y que en cada una de ellas será liderada por reconocidos fotógrafos nacionales con el objetivo de contribuir a la profesionalización de estos artistas. Uno de los fotógrafos que participará de las tres actividades del Consejo es el académico del departamento de Artes Plásticas Fernando Melo, quien en el caso de este ciclo de talleres tendrá a su cargo la actividad en la región de Los Ríos.
“En cada uno de los talleres participarán 12 fotógrafos, con quienes se trabajará principalmente actualización, análisis de referentes y edición fotográfica”, explica Melo. De estas clases surgirán las imágenes que conformarán las 15 exposiciones simultáneas que se inaugurarán el 19 de agosto próximo en cada región. Además, habrá una gran muestra en Santiago con la selección del trabajo de creadores de todo el país, cuyas imágenes se instalarán, como gigantografías, en los paraderos del Transantiago.
Por otra parte, a partir del taller realizado en septiembre del año pasado por el destacado fotógrafo español Juan Valbuena, a los colectivos La Quinta Pata y Concepción Fotográfica –ambos de esta zona- se realizará la versión 2012 del Taller 1+1=3, cuyo objetivo es replicar la experiencia del año pasado, de modo que los integrantes de los colectivos guíen a los alumnos, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos con Valbuena, fusionándolos con su amplia experiencia en el trabajo en colectivo.
Esta actividad, organizada por el Área de Fotografía del CNCA, se realizará como plan piloto de capacitación sólo en las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Los Lagos. En el caso de esta zona, estará a cargo del mismo Fernando Melo, la fotógrafa e integrante del Archivo Fotográfico UdeC, Claudia Inostroza, y del fotógrafo y arquitecto Nicolás Sáez.
Este taller cuenta con el apoyo del departamento de Artes Plásticas UdeC –se realizará en sus dependencias entre el 26 y el 29 de julio- y si bien también se abocará a la edición fotográfica, pondrá énfasis en el trabajo práctico de captua de imágenes.
“Más que una exposición, se espera que el resultado de esta actividad sea un libro-objeto, enfatizando en el carácter de editorialidad fotográfica”, explica Melo.
Visibilización de la fotografía
Todas estas instancias, destaca Melo, son organizadas desde Concepción; la última de ellas tiene un carácter más global y postula la visibilización de la fotografía nacional en una instancia internacional. Se trata del Visionado Virtual de Portafolios en el que participarán los destacados fotógrafos y curadores Iata Cannabrava (Brasil), Claudi Carreras (España), Alejandro Castellote (España) y Silvia Omedes (España), los cuales harán un riguroso seguimiento a la obra de ocho fotógrafos nacionales, que participaron de un riguroso proceso de selección.
Uno de esos artistas, y que estará bajo la curatoría de Castellote, es Fernando Melo, para quien esta selección es producto de su trabajo constante como fotógrafo desde 1998.
Durante cuatro meses el fotógrafo español realizará una suerte de tutoría al trabajo del artista local, lo que para Melo significa un privilegio para el desarrollo de su obra.
Si bien la fotografía como soporte plástico tiene historia en Concepción, Melo señala que “en estos últimos cuatro años se le ha dado más importancia con la creación de Concepción Fotográfica y otros colectivos, que han venido luego dando visibilidad a la escena local y un impulso a esta instancia”.
Respecto de la realización de estas tres actividades con motivo del Día de la Fotografía, Melo destaca la presencia de “gente nueva” entre los participantes. “Estas actividades de capacitación permitirán aprender sobre la práctica de la fotografía en un contexto conceptual, fenomenológico, de cómo llegar a un proyecto, de actualización de referentes y de ver qué están haciendo los demás”, sostiene.
“Estos talleres pueden acelerar procesos, aclarar o exacerbar dudas que generen inquietudes para trabajar. El que viene a aprender, viene a dudar”, asegura Melo.
En cuanto a su obra el académico señala que está en proceso de adaptación de un nuevo entorno –por traslado de ciudad-, así como de descubrimiento de nuevos temas.
“Me identifico con la figura del migrante que debe establecerse y de ahí comenzar la exploración. El trabajo de Castellote me obligará a detenerme en lo que he hecho y me hará reflexionar sobre los procesos, estudiar y darle más peso a los contenidos”, dice.
En lo inmediato, el 12 de julio Melo expondrá la muestra Ante el paisaje, en el Centro Cultural Alfonso Lagos de Chillán.