Académico italiano expuso sobre modismos y curiosidades de la lengua de su país

Una exposición en la que habló de las particularidades de la lengua italiana, ofreció en la UdeC el académico de la Scuola Dante Alighieri di Camerino (Italia), Angelo Liberati, en un actividad organizada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Arte, en conjunto con el Programa de Formación Permanente y el Instituto Chileno Italiano de Concepción.

El propósito del académico fue mostrar al público “cómo la lengua italiana se puede aprender también sin necesidad de estudiar mucho (…) porque se puede hablar con las manos, con la cara y con palabras muy simples”.

En la exposición, Liberati explicó ciertas curiosidades del italiano señalando la relevancia de su comprensión, ya que ellas “representan el hablar simple, el hablar de la calle”, al igual que los modismos que, -como indicó- son parte integrante de la lengua.

“Es muy importante conocer los modos de decir, si (la persona) no los entiende, va a estar fuera de las expresiones, va estar fuera del italiano de la calle”, afirmó, a la vez que recalcó que, como en cualquier lengua, no sirve la traducción literal. “El único modo de entender los modismos es conocer el significado que hay detrás”, aseveró.

Apoyado por imágenes y videos, expuso algunos ejemplos de modismos y dichos, donde -señaló- es común encontrar menciones a las partes los colores -sei verde, estar verde que significa no tener dinero, o bianco, haber pasado un gran susto- o partes el cuerpo -avere la mani bucate, tener las manos llenas de agujeros, es decir ser un despilfarrador-.

Mención aparte tuvieron ciertos gestos que caracterizan a los habitantes de Italia y que, según el profesor, “son parte del ser italiano (…)”. Sobre éstos distinguió que “algunos no tienen significado específico sino que están acompañando las palabras, pero que muchas veces tienen significado por sí solos y pueden sustituir las palabras”.

De acuerdo al expositor, estos recursos son muy útiles para acceder de manera fácil al idioma, “cuando no queremos estudiar mucho la gramática o los verbos, a pesar de que son muy necesarios en cualquier idioma latino”.

En la oportunidad, el académico también expuso sobre los cursos y promociones que la Scuola Dante Alighieri di Camerino ofrece todos los meses y a través de los cuales 19 personas de la ciudad han realizado pasantías en la institución, a los que sumarán otros 15 dentro de los próximos meses.