Académico inauguró exposición con motivo de los 30 años del plebiscito de 1988

En el Hall de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo se inauguró la muestra “Concepción: a 30 años del triunfo del No”. La exposición, iniciativa del académico del Departamento de Historia, Danny Monsálvez, consiste en una recopilación de la colección personal del académico de panfletos, folletos y folletines del plebiscito de 1998, la cual estará disponible hasta el 12 de octubre.

Monsálvez, quien manifestó que la exposición es un proyecto que tenía hace años y hoy coincide los 30 años del triunfo del No, explicó que “surgió la posibilidad de poder hacer algo aquí en el hall de la Biblioteca Central, hablé con la dirección, la que acogió la idea de buena forma, además cuentan con unas vitrinas especiales para esto, y es así como lo que estamos mostrando hoy en una forma distinta de conmemorar, recordar o celebrar, lo que fue el triunfo del No el 5 de Octubre del 88, que es como a través de imágenes y material de la época podemos recrear ese momento histórico”.

El académico, quien también donó años atrás parte de su colección en forma de fondo al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, destacó el lugar de la Universidad durante el periodo. “La Universidad no se puede desligar de lo que son los procesos históricos. Particularmente hay que señalar que la Universidad, el movimiento académico y estudiantil jugó un rol clave en la lucha por recuperar la democracia desde el año 83 en adelante, cuando vienen las jornadas de protesta”, agregando que “a mi juicio, ciertos actores de la Universidad históricamente tuvieron un rol importante y protagónico en recuperar lo que fue la democracia para Chile, y por eso me parecía importante que la Universidad fuese el espacio donde nos pudiésemos convocar”.