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Académico holandés comparte experiencia de aprendizaje por proyectos con sus pares de Ingeniería

Una conferencia en la que compartió la experiencia de su casa de estudios en el aprendizaje por proyectos (Project-led education, PLE), ofreció esta jornada el investigador de la Universidad de Twente (UT de Holanda), Dr. Sergei Miller, en el inicio de las actividades de la visita que realiza a la Facultad de Ingeniería, invitado por el Consorcio Ingeniería 2030 y el Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC.

El especialista dio a conocer las principales características de un modelo propio que la UT implementó en 2012, cuya base es la educación por módulos, en cada uno de los cuales los alumnos deben desarrollar proyectos para dar solución a problemas de la vida real.

La responsabilidad personal, el aprendizaje en conjunto y la corrección permanente son otros de los principios que dan sustento a este sistema, en el que, como dijo el experto, no se espera que “el profesor enseñe todo al alumno”.

Se trata de enseñarle a aprender, a ser responsable de su aprendizaje, hablar, comunicarse, buscar información y desarrollar la reflexión crítica, entre otros, mientras que “el foco del aprendizaje está en el proyecto”, afirmó.

De acuerdo al Dr. Miller, las ventajas de este modelo son que “los estudiantes desarrollan mejores habilidades de pensamiento y análisis, son más creativos, piensan mucho más en términos de innovación, son más conscientes de las consecuencias de la aplicación de la ingeniería en la sociedad”.

Por otro lado, agregó que desarrollan mejores habilidades de comunicación, debido a que deben presentar todo el trabajo que realizan; más capacidades para organizar y realizar reuniones efectivas y formales de trabajo, y de planificación, ya que deben programar su trabajo adecuadamente, “entonces ellos desarrollan otras capacidades, más allá del puro conocimiento de la ingeniería, habilidades y competencias que los preparan mejor para desempeñar su profesión en la sociedad en que vivimos”, expresó.

La conferencia fue seguida de un taller, coordinado por la Unidad de Educación en Ingeniería de la Facultad, en el que el invitado entregó orientaciones a un grupo de académicos para incorporar el aprendizaje por proyectos en sus asignaturas.

“Estamos recién partiendo en esta área, pero nuestra visión es lograr un mejoramiento continuo, es por eso que nos interesa desarrollar programas en base a esto (el aprendizaje por proyectos) para que sea algo práctico para los profesores y para ello tendremos un segundo taller el jueves”, dijo el responsable de gestionar la visita de Miller, el académico de Ingeniería Civil, Mauricio Pradena, quien estuvo en Holanda hasta el año pasado, realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Delft.

Allí, un grupo de estudiantes de master plantearon su intención de realizar un trabajo interdisciplinario fuera de Holanda, en la línea de lo que hace en el aprendizaje por proyecto, idea que recibió el apoyo del Departamento de Ingeniería Civil en la UdeC, logrando también el respaldo de Ingeniería 2030.

Así, entre noviembre de 2016 y enero de este año, profesores y estudiantes de Ingeniería Civil, más los cinco estudiantes holandeses, coordinados por el Dr. Pradena y el académico Mario Valenzuela, organizaron un curso especial para llevar a cabo un proyecto de aplicación a un problema real de ingeniería civil -el diseño preliminar del muelle de la estación de Biología Marina de la UdeC en Dichato- utilizando la metodología EPL.

Fue a través de unos alumnos de master de Delft, que habían estudiado en Twente, que logró contactarse con el Dr. Miller e invitarlo a la Facultad, en el marco del trabajo que la unidad académica está desarrollando en el área de innovación en docencia.

Miller también impartió una conferencia sobre aplicación de tecnologías inteligentes para la mejora continua de la calidad del asfalto, actividad pensada específicamente para el área de Ingeniería Civil.

El Dr. Pradena anunció que otro de los objetivos de la visita de Miller es desarrollar un proyecto en construcción de pavimentos -área de trabajo que ambos académicos comparten- y analizar el establecimiento de un convenio de colaboración en el ámbito de la innovación en docencia, “con la idea de tener intercambios y acceder al Centro de Educación en Excelencia que ellos tienen”.