Académico francés expone sobre el uso de twitter en política

El breve tweet Four more years con que el presidente Barak Obama comunicaba su reelección en 2012, y que fue el mensaje más retweeteado en la historia de Twitter antes de la selfie de los Oscar de este año, es una clara muestra de la importancia que esta red social ha alcanzado en el campo político.
Obama, es a juicio del investigador de la Universidad de Lorraine, Arnaud Mercier, uno de los políticos que ha sido capaz de sacar partido de esta nueva herramienta. “Obama sabe dialogar con la gente, realiza retweets y contesta preguntas”, dijo ayer en la conferencia El rol de Twiter para votantes y candidatos en campañas electorales organizada por los programas de magíster en Comunicación Digital, y en Política y Gobierno, junto al Departamento de Comunicación Social de la UdeC. Su presentación fue seguida, vía Skype, por estudiantes y académicos desde el auditorio Jaime Baeza, de la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Esto es lo que, según el doctor Mercier, diferencia a Obama de otros políticos que, en campañas electorales, continúan usando un esquema de comunicación “top down”, de arriba hacia abajo, en las redes sociales.
De acuerdo al investigador, hoy son varios los usos que se pueden dar a twitter en política: publicidad, para comunicar slogans y difundir páginas; movilización, valorización de militantes y adherentes; personalización, que muestra a los candidatos o políticos en un lado más cotidiano; automediatización, para poner temas que le permitan llegar a los medios tradicionales o replicar apariciones en prensa; controversia, como una tribuna para emplazar o polemizar con otros, e interacción, “que está asociado al concepto de la web 2.0, con el intercambio de opiniones, en una relación más horizontal”, dijo.
Este último, señaló, es el menos usado por los políticos. “Es el más riesgoso, porque al haber conversación directa, (el candidato) puede ser interpelado o criticado; el candidato es obligado a responder a quien pregunta o critica, debe realizar retweets y mostrar a la gente que su opinión es importante”. Aquí, indicó, el candidato “desciende de su pedestal” para integrarse a una relación.
Mercier dijo que en las campañas presidenciales de su país, en 2012, todos los candidatos crearon cuentas en redes sociales, pero todos hicieron mal uso de ellas; contrastando con la posición crítica que tuvieron los ciudadanos en twitter, opinando, recordando incidentes en que estuvieron involucrados los candidatos o acusando sus conflictos de interés. De acuerdo al investigador, fueron muchos los tweets vinculados a los nombres de los candidatos: dos millones 300 mil relacionados con Nicolás Sarkozy, y más de un millón y medio con François Hollande.
Otro ejemplo de la fuerza que pueden alcanzar las redes sociales en el ámbito político, fue la forma en que la ciudadanía francesa logró quebrar la prohibición, impuesta a los medios de comunicación, de informar de los resultados de las elecciones presidenciales antes de las 20 horas de la jornada de votación.
El académico contó que a través de twitter y, citando en clave a los candidatos con nombres ciudades o de comidas relacionadas con su historia, los usuarios de las redes sociales lograron informar de las tendencias antes que los medios de comunicación y las fuentes oficiales.