Académico expuso sobre valor psicopatológico de la obra de Charles Dickens

Una perspectiva diferente de la obra de Charles Dickens mostró el Director del Departamento de Psiquiatría y Salud, Dr. Benjamín Vicente, en la exposición que ofreció esta mañana en el marco de las conferencias organizadas por la Academia de Profesores Eméritos de la UdeC.
En su exposición, el Dr. Vicente destacó la gran capacidad del escritor inglés no sólo para transmitir el particular carácter de la Inglaterra Victoriana sino su habilidad y ojo certero para “definir tipos humanos” y describir las debilidades del hombre.
De acuerdo al académico, escritores como Dickens, Shakespeare o Goethe, “han sido capaces de describir muy bien el comportamiento de las personas, haciendo aproximaciones que, desde el punto de vista de la psiquiatría o de la psicología, son tanto o más profundas que los grandes tratados de que disponemos (en estas áreas)”.
El Dr. Vicente también habló sobre cómo, en distintos pasajes de las obras del escritor inglés, es posible identificar enfermedades o problemas siquiátricos que incluso se anticipan a sus descripciones oficiales.
Entre los ejemplos mencionados por el académico están el síndrome de Pickwicks, que combina obesidad y narcolepsia, y la hemiplejia acompañada de disfasia que Dickens describe en Grandes Esperanzas, enfermedad "originalmente mencionada por Hipócrates, pero que debió esperar el definitivo trabajo clínico de (Paul) Broca”.
Asimismo, dijo que un texto importante para psiquiatría es Pequeñas Torres, “que trata de la sociedad, sus cárceles, la coerción y anulación de la espontaneidad de los seres humanos. Intenta mostrar simbólicamente la prisión que creamos para nosotros mismos y que es creada para nosotros durante la infancia”.
Por otro lado, señaló que Dickens “adelantó la teoría de Freud sobre la neurosis. Para él, la culpa era el elemento central e hizo un gran intento por identificar algunas conductas” para explicarlo.
El Dr. Vicente afirmó que, a veces, para entender al ser humano solo basta leer una obra literaria de buen nivel “y vamos a tener aportes muy significativos”, como es el caso de Dickens que se adelantó a muchos descubrimientos que hicieron más tarde neurólogos y psiquiatras.  “Muchos de esos conceptos están en sus libros a disposición nuestra muchos años antes”, puntualizó.