Académico español expuso en seminario que abordó las nuevas tendencias del Derecho Sucesorio

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción fue el escenario del coloquio "Nuevas tendencias en el Derecho Sucesorio", realizado en el marco de la ejecución del Proyecto Fondecyt 11150656, del cual es responsable el académico de la Facultad, Dr. Manuel Barría.

En la instancia, Ramón Durán, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, España, dictó la conferencia "La reforma integral del derecho de sucesiones", donde abordó el panorama actual de la reforma del derecho en cuestión.

El reconocido académico destacó que "el derecho de sucesión plantea un problema de fondo que es interesante, saber hasta qué punto el interés privado de quien deja los bienes es superior al interés general del destino de los bienes".

Durán aprovechó la oportunidad para agradecer a la Facultad por crear estas instancias de reflexión y análisis sobre este importante tema. Además, a modo personal comentó que conocer otras experiencias para él resulta muy beneficioso. "Más que venir a enseñar vengo también a aprender de los alumnos y académicos. Estoy dando muchas conferencias en Chile, pero mi intención no es mostrar una receta, sino que aprender de todos", sostuvo.

Posteriormente, el Dr. Barría, profesor de Derecho Civil de la UdeC, dictó la charla "El principio de la intangibilidad de la legítima en el derecho chileno". El docente, quien además organizó el coloquio, se mostró muy satisfecho por contar con la presencia del Dr. Durán.

"En un país centralista, es complicado tener la oportunidad de contar con profesores tan prestigiosos como Ramón. Estamos muy contentos de tenerlo acá conversando sobre este importante tema que no analizábamos hace bastante tiempo", afirmó.

Según Barría, el derecho sucesorio en Chile no está tan explorado, tanto por la doctrina y los problemas juridisprudenciales que se han producido. Para el docente, "en general, todas las modificaciones que se han realizado en materia de sucesiones, deriva de ciertas modificaciones que se han hecho en el derecho de familia, por lo tanto en forma autónoma prácticamente no hay modificaciones a esta rama, que hoy requiere una revisión por lo menos en sus fundamentos".