Académico del Departamento de Ingeniería Industrial integra directiva de Red de Innovación de Chile

En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se realizó el 4 de septiembre el acto de lanzamiento de la Red de Innovación de Chile, Rich, con la presencia de 76 representantes de empresas, instituciones de educación superior e investigación científica y tecnológica de todo el país, entre quienes se encontraba el académico Pablo Catalán, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien además, lidera el Centro de Estudios de Sistemas de Innovación, Cis2.

Esta Red busca conectar a las entidades dedicadas a la innovación en el país y potenciar su voz de cara a la sociedad y sus líderes, apoyando el fortalecimiento de la confianza en sus relaciones y favoreciendo la generación de una comunidad que reconoce la necesidad de innovar de manera más comprehensiva, incluyendo las dimensiones sociales y medioambientales. Esto en el contexto de la globalización y la explosión del conocimiento, que permanentemente presentan nuevos desafíos sociales y medioambientales, obligando a los distintos actores que influyen en este ámbito a generar estrategias innovadores como una condición necesaria para que los países alcancen un desarrollo inclusivo y sustentable.

El concepto de innovación se aplica en Rich desde su origen, ya que escapa de las estructuras organizacionales tradicionales de comunicación y jerarquía vertical, estableciéndose un comité de instalación formado por un grupo de personas a cargo de organizar encuentros presenciales en un periodo no mayor a seis meses. Además, deberán crear una propuesta de sostenibilidad a la red, especialmente en términos económicos.

El grupo quedó conformado, además del profesor Catalán, por Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC; Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Guillermo Beuchat, socio fundador de Transforme Consultores; Petar Ostojic, director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular (Tarapacá); Jaime Riesco, director ejecutivo de 3xi; y Andrés Villela, subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

Iván Tobar