Académico del Campus Los Ángeles expuso sobre la importancia de la condición física en educación y salud

"La necesidad de incorporar la condición física en los sistemas educativos y de salud pública en Chile" se denominó la conferencia dictada por el profesor Rafael Zapata, académico e investigador de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles.

Esta presentación estuvo dirigida a profesores del sistema comunal de educación y deportistas en general, con el objetivo de insistir sobre la importancia de la valoración de la condición física en la salud.

Al respecto, el profesor Zapata declaró que recientes investigaciones han puesto de manifiesto el interés que tiene conocer el nivel de capacidad física que posee una persona. “Tener un nivel medio-alto de capacidad física se asocia con una mejora en la calidad de vida y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en población adulta, en niños y adolescentes”, explicó el docente.

El académico agregó que la práctica regular de ejercicio físico ha sido reconocida como un importante factor protector de salud. En este sentido, señaló que la evidencia científica actual ha divulgado los efectos positivos del ejercicio en la salud y en diversas enfermedades.

“Uno de los efectos del ejercicio es que mejora la condición física -en inglés, cardiorespiratory fitness- este es un indicador que en la última década ha sido reconocido como un preciso marcador de salud cardiovascular y ha llegado a tal punto su relevancia que se ha planteado que exista un consenso sobre esta medición”, afirmó.

Próximamente, el profesor Zapata iniciará sus estudios de doctorado en el área de estilos de vida saludables en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Dania Pincheira