Académico de Universidad de Campinas visitó la UdeC

En el marco del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), titulado “Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matemática”, Miguel Ribeiro, académico de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, visitó la Universidad de Concepción para apoyar en la formación de profesores del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática.

A lo largo de su carrera, el docente ha realizado distintas investigaciones con enfoque en los conocimiento y habilidades de los profesores de matemática a la hora de enseñar. “El grupo que coordino en la Universidad Estatal de Campinas tiene enfoque en la formación, conocimiento y en la práctica del profesor, también sobre de qué modo se pueden discutir las prácticas de los profesores con los profesores, ayudando a mejorar la formación”, señaló el profesor Ribeiro.

Son estas investigaciones las que lo han llevado a colaborar en universidades de países como Brasil, Portugal, España, Italia, Noruega, México y ahora Chile, como parte de este proyecto MEC.“Junto con los académicos de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción hemos ganado un proyecto MEC que me permite estar acá dos veces este año, de julio a agosto y luego de noviembre a enero, para trabajar en la formación de profesores y en los programas de magister. Lo que estamos haciendo, además de algunos talleres para los alumnos del Magíster en Didáctica de la Matemática, es también trabajar en el nuevo plan de estudios y cómo mejorar la próxima propuesta del magíster”.

El profesor del Departamento de Currículum e Instrucción y docente del Magíster de Didáctica de la Matemática, Fabián Quiroga, indicó que el foco de este trabajo tiene que ver con conocimiento especializado del profesor que enseña matemática. “Por una parte requeríamos difusión de él en distintas entidades formadoras de profesores de matemáticas en el país, pero además que nos apoyará en el desarrollo de ciertas líneas de trabajo específicas acá en nuestra universidad. Puntualmente, nosotros estamos rediseñando el programa de magíster en didáctica de la matemática y él es una persona que tiene gran experiencia en aquello y tiene experiencia asesorando en este tipo de instancias”, indicó el académico.

Paulina Véjar