Académico de Oceanografía UdeC publica en reconocida editorial Springer

Para los próximos días está programada la publicación del libro Seaweed phylogeography: adaptation and evolution of seaweeds under environmental change, de la reconocida editorial Springer, que contiene dos capítulos en los que participa el Dr. Erasmo Macaya, académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.
El libro ofrece una visión general sobre la investigación relacionada con la filogeografía en algas marinas. La filogeografía corresponde al análisis espacial de linajes genéticos que permite reconstruir la historia evolutiva de una especie.
En el texto se presentan los últimos descubrimientos y trabajos sobre distribución y evolución de las algas en un contexto de cambios climáticos, calentamiento global y aumento de los impactos antropogénicos. También ayuda a comprender procesos de especiación y diversificación en el ambiente marino.
El académico de la UdeC participó en los capítulos “Float and raft: role of buoyant seaweeds in phylogeography and genetic structure of non-buoyant associated flora” y “Phylogeography of seaweeds in the South East Pacific: complex evolutionary processes along a latitudinal gradient”.
En el primero se aborda un tema hasta ahora poco conocido, relacionado con el rol que cumplen algas que flotan, como el cochayuyo (durvillaea antarctica) y el huiro (macrocystis pyrifera), en los procesos de dispersión y estructura genética de algas que crecen sobre ellas. Es así como, por ejemplo, algunas especies podrían alcanzar lugares lejanos y llegar de Nueva Zelanda a Chile, modificando la estructura en comunidades de algas nativas.
Asimismo, en el otro capítulo en que el Dr. Macaya es co-autor, se analizan y discuten los trabajos filogeográficos y genéticos llevados a cabo en la costa sudeste del Pacífico para identificar los principales causantes de los procesos evolutivos que han afectado las algas marinas chilenas.
El libro incluye capítulos escritos por renombrados científicos de diversos países y busca atraer el interés de estudiantes y profesionales de áreas como biología, ecología, evolución y ciencias del mar en general.