Académico de la Universidad de Oregon dictó conferencia sobre la construcción del miedo en la sociedad peruana

En el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte se llevó a cabo la conferencia "Terrucos, Lay fun, linchamientos y mano dura: la construcción del miedo en Perú Contemporáneo", dictada por el Dr. Carlos Aguirre, profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad de Oregon (EE.UU).

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1140777, dirigido por Mauricio Rojas, Jefe de Carrera de Licenciatura en Historia.

El académico valoró la visita del Dr. Aguirre, y enfatizó que el proyecto Fondecyt y la conferencia son una invitación para que la comunidad reflexione sobre la inseguridad que se percibe en muchas partes del mundo, abordando los distintos imaginarios sociales que se han creado entorno al tema.

"La debilidad del Estado, de las instituciones morales, de la ciencia y el derribe de paradigmas ideológicos ha provocado en las sociedades un grado de inseguridad muy grande que al no solucionarlo creó un clima de violencia, de rabia y de temor. Es un tema muy vigiente y aún así no hemos podido salir de él, lo percibimos pero no damos respuesta alguna", sostuvo.

En la conferencia, Aguirre reflexionó sobre la sociedad y el rol que cumple el Estado en las situaciones violentas que vive el país vecino. "En un contexto de violencia y subversión política hace más de 30 años, el Estado solo despliega estrategias autoritarias, no apelan al cumplimiento de la ley y al respeto por los derechos de las personas, resuelven los problemas bajo la norma de la 'mano dura', y esa es una gran contradicción en una sociedad supuestamente democrática", puntualizó.

Para contextualizar, el docente de la Universidad de Oregon entregó algunos ejemplos, como el conflicto interno con Sendero Luminoso, la violencia cotidiana que viven los peruanos y la delincuencia.

"Es un fenómeno que va más allá de un solo país, en Chile también está aumentando la percepción de inseguridad, lo mismo pasa en Argentina, Venezuela, México. Hay una clara demanda por parte de la sociedad civil que busca soluciones y respuestas, pero los gobiernos se muestran incapaces de ofrecer respuestas viables que al mismo tiempo contribuyan a consolidar las prácticas democráticas", afirmó.

El docente peruano hizo un llamado a los asistentes para que tomen consciencia sobre lo que está pasando en los gobiernos y cómo eso repercute en la vida de todos los ciudadanos del mundo. "La democracia es un sistema que permite la convivencia de las personas, el ejercicio de los derechos, y empieza por casa, no podemos reclamarla si no la practicamos en casa, en familia, en el barrio. Si no tomamos esto en nuestras manos alguien tomará decisiones por nosotros, debemos ser ciudadanos activos practicantes del espíritu democrático y crítico", reflexionó.