Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Académico de la FCB participará en primera mesa intersectorial del Biobío contra la resistencia antimicrobiana

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año mueren cerca de 700 mil personas por causas relacionadas a la resistencia a los antimicrobianos, problema de salud pública que diversas organizaciones internacionales han catalogado como una creciente amenaza mundial para la salud humana y animal. Para abordar esta problemática en toda su complejidad, la Seremi de Salud del Biobío convocó a constituir la primera mesa intersectorial de la región, en el marco del Plan Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana.

A la iniciativa fueron convocadas diversas autoridades vinculadas a promoción y educación de la salud de la Seremi, directivos de los hospitales Higueras, Naval y Clínico del Sur, además de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano y Arauco; junto con miembros del Colegio Médico y representantes de algunas cadenas de farmacias. A ellos se suma la invitación realizada al Dr. Gerardo González Rocha, docente del Departamento de Microbiología de la FCB, Director del Laboratorio de Investigación de Agentes Antibacterianos de la UdeC (Liaa) e investigador asociado del Núcleo Milenio Microb-R, con más de 20 años de trayectoria en el estudio de la resistencia antimicrobiana, quien participará aportando el conocimiento científico más reciente respecto al tema.

“Me parece que esta es la forma correcta de enfrentar un problema tan importante como es la resistencia a los antibióticos. En estas mesas de trabajo tienen que estar involucrados todos los actores que tienen contacto con el uso de antibióticos y la academia no puede estar ausente”, indicó el experto. En este sentido, González agregó que “el conocimiento tiene que ser transmitido tanto a los profesionales que prescriben antibióticos, capacitándolos y actualizándolos sobre cuál es la situación en nuestro país; pero también la academia tiene que estar presente para educar a la población”, expuso.

Potencial crisis futura
Los fármacos antimicrobianos son indispensables para proteger la salud humana y animal. Sin embargo, el uso indebido de estos medicamentos —tanto para el tratamiento de diversas patologías, como su uso excesivo en el sector ganadero, acuícola y la producción agrícola—; ha provocado la aparición y propagación de microorganismos resistentes a estos fármacos. Esta evolución ha provocado el desarrollo de cepas bacterianas que no responden a tratamientos antibióticos, lo que podría convertirse en un grave problema de salud pública.

Sobre los desafíos que exige esta problemática para la mesa intersectorial conformada por la Seremi de Salud del Biobío, el Dr. Gerardo González planteó que “todavía faltan incorporar algunos sectores, pero supongo que esto va a ir creciendo en la medida en que se vaya trabajando. Obviamente, eso va a hacer que lo que planeemos como región sea robusto y que efectivamente permita combatir la resistencia a los antibióticos”, acotó.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Seremi, Alex Cañete, indicó que la presencia del Dr. González “es fundamental, porque el académico siempre va a la vanguardia de la investigación”. Añadió que “eso tiene que llegar al mundo público, al mundo privado y a la educación de las nuevas generaciones, para que puedan entender la importancia del uso racional de medicamentos, que quizás como sociedad es una temática que no hemos abordado en la manera que debió haberse hecho y que queremos subsanar con esta mesa intersectorial”, manifestó.

Respecto a las líneas de trabajo que se van a abordar, el asesor del Departamento de Promoción de la Salud, Héctor Ireland, señaló que “como Seremi vamos a trabajar en los ejes estratégicos, enfocados principalmente en la educación sanitaria comunitaria, uso y control de antimicrobianos en los centros asistenciales y concientización de la venta y prescripción de estos medicamentos”, concluyó.