Académico de Ciencias Químicas realizó pasantía en Universidad de Koblenz-Landau de Alemania

Gracias a un convenio Erasmus de intercambio académico desarrollado entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Koblenz-Landau, el profesor del departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, Dr. Víctor Campos, viajó hasta Alemania para realizar una pasantía de investigación y aprender más sobre el uso sustentable de plástico en agricultura.

La Universidad de Koblenz-Landau, explicó el Dr. Víctor Campos, “trabaja mucho en la parte medioambiental desde una mirada interdisciplinaria, involucrando áreas de economía sociología, física, química y biológica. En ese sentido, los académicos Oliver Frör y Katherine Muñoz (chilena con residencia en Alemania) viajaron a la Universidad de Concepción, instancia en la cual pude intercambiar conocimientos para luego impulsarme a realizar esta pasantía, al igual que otros académicos UdeC que viajaron anteriormente”.

De este modo, expresó el Dr. Campos, “durante mi pasantía a Koblenz- Landau, trabajé con un grupo de investigación para ver posibles colaboraciones a futuro y evaluar proyectos que podamos presentar en conjunto. Yo trabajo en polímeros y ellos están muy vinculados al uso de polímeros en agronomía, por ejemplo en algunas zonas del sur de chile ponen plástico acolchado sobre las plantaciones, lo que tiene varios beneficios porque genera un efecto invernadero y es interesante poder estudiar sobre el uso sustentable de plástico en agricultura. Sin embargo, también es interesante estudiar sobre el microplástico que se podría generar”.

El docente aspira a vincularse con los investigadores alemanes para mantener y potenciar futuros intercambios de colaboración académica. “La idea es formar un equipo de trabajo y presentar proyectos de investigación en conjunto con Alemania para concretar a futuro el estudio de este tema”, declaró.

En esa línea, destacó el Dr. Campos, “ya tuvimos las primeras conversaciones y el equipo de investigadores de la Universidad de Koblenz-Landau manifestó gran interés en conocer el efecto de la sustentabilidad en el suelo, respecto a los frutos y tipos de suelos que existen en Chile, lo que nos tiene muy motivados a continuar avanzando”.

Monserrat Chávez