Académico de Ciencias Químicas ganó proyecto de docencia UdeC

"Visualizando y «tocando» las reacciones químicas cotidianas: animaciones e intervención didáctica para representar el cambio químico a nivel molecular", es el nombre del proyecto del académico del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Patricio Flores, que fue recientemente reconocido por la Dirección de Docencia UdeC.

El Dr. Flores explicó que la Dirección de Docencia "asigna fondos a los académicos que presentan iniciativas que permitan el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Entonces, mediante una postulación de ventana abierta, concursé y obtuve el apoyo para desarrollar este Proyecto que apoyará el aprendizaje de los estudiantes de primer año que cursan la asignatura de Química General en las carreras de Tecnología Médica, Kinesiología, Químico y Farmacia, Bioingeniería, Licenciatura en Química y Químico analista, en el tópico de cambio químico y estequiometría. Cabe señalar que para este proyecto conté con el asesoramiento didáctico de la Dra. Cecilia Núñez de la Facultad de Educación, a quien agradezco enormemente”.

La idea, destacó el Dr. Flores, "es que el estudiante entienda que los cambios químicos no son sólo una ecuación química de las que uno escribe en el papel. Para esto, se crearán videos y animaciones mediante los cuales se explican los procesos químicos".

Para el investigador, haber ganado este proyecto le permitirá trabajar con el apoyo del Centro de Formación y Recursos Didácticos Cfrd UdeC. “Las animaciones explican cómo las reacciones químicas están presentes en la vida cotidiana, permitiendo de este modo, que nuestros estudiantes aprendan de una manera mucho más lúdica y cercana".

En este sentido, el Dr. Flores expresó la alegría por “contar con el apoyo de la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Docencia, porque así cuento con las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito el proyecto docente".

Monserrat Chávez