Académico de Artes Plásticas ilustró libro mexicano

No es primera vez que la gráfica de Claudio Romo traspasa las fronteras para instalarse en las páginas de un libro mexicano. No es primera vez, aun así sorprende y gratifica la impactante presencia de sus dibujos en el primer volumen de Monstruos Mexicanos (Conaculta 2012), de Carmen Leñero.

Para su autora, las criaturas de este primer volumen son monstruos ancestrales, a los cuales no se les puede clasificar como hombre, animal o dios, ya que son las tres cosas a la vez. De dar imagen a esos temibles monstruos se encargó el artista gráfico y académico de Artes Plásticas, Claudio Romo, quien recurrió para ello a ilustraciones grotescas y místicas.

Entre los monstruos que ahí se pueden conocer se encuentran Way Chivo, nahual que, presa de la calumnia, se transforma en una bestia que busca venganza. También se aparecen los traviesos y malvados Aluxes, Chaneques y Guajes, y Waay Pop que durante la conquista se encarna en la figura de un pájaro asesino, que vive para atormentar a los humanos.

El libro fue editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, de México en su recientemente inaugurada colección infantil Alas y Raíces, y fue presentado con la presencia de su autora y del artista chileno en la última Feria del Libro de Guadalajara.

El libro es distribuido por el Fondo de Cultura Económica que próximamente lo traerá a Chile. Con el mismo FCE Claudio Romo había trabajado diez años atrás ilustrando El cuento de los contadores de cuentos, con textos del escritor tunecico Nacer Khemir.

[caption id="attachment_18352" align="alignright" width="300"] Monstruos Mexicanos fue presentado, con la presencia de la autora y de Claudio Romo, en la última Feria del Libro de Guadalajara.[/caption]

En Chile el artista visual también tiene un largo historial de libros de gráfica, entre ellos Informe Tunguska y Fragmentos de una Biblioteca Transparente, realizados junto al poeta Alexis Figueroa, y el Libro de la flora imprudente -los tres con editorial LOM-, además de sus proyectos personales Golem. Libro de aguafuerte, Crónica de los Hechos Portentosos y Murga de la Diablería, entre otros. Además, recientemente junto al mismo Figueroa, inició el proyecto editorial independiente Libros de Nébula, que busca promover el desarrollo, profesionalización y fortalecimiento de las artes gráficas.

Destacado grabador, Romo asegura que al encontrarse con el potencial que tenía el dibujo y su relación con la literatura como herramienta para la construcción de identidad y para la expansión de la realidad, escogió esta última técnica como la más eficiente en la labor ilustradora.

Sobre su relación primero con el FCE y luego con Conaculta, el artista explica que ésta se extiende desde la realización, entre 2002 y 2004, de su Maestría en Artes Visuales -con mención en Artes Gráficas-, en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México.