Académico de Agronomía presentó libro sobre inmigrantes japoneses en Concepción

Una, hasta ahora, desconocida historia de inmigrantes japoneses en Concepción es el tema central del libro “El Fundo Japonés: rescate de una historia agrícola”, escrito por el académico de la Facultad de Agronomía, Celerino Quezada, cuyo lanzamiento se efectuó recientemente en el Campus Chillán.

El libro, cuya presentación fue organizada por la Biblioteca del Campus, es un rescate de historias del trabajo agrícola de japoneses que llegaron al Fundo Andalién, actual estación experimental de la Facultad de Agronomía, entre los años 1937 y 1943.

El profesor Quezada contó durante la actividad la génesis del libro, de 70 páginas, que comenzó como una investigación a partir de la que se construyó un relato. “Primero me llevé la sorpresa que ese fundo había sido de un japonés, Yositaro Amano, y que el gobierno de la época se lo expropió y entregó a la Universidad porque estaban en plena Segunda Guerra Mundial y lo habían acusado de espía”, contó.

Siguiendo el recorrido de este inmigrante, el académico encontró a descendientes de Amano en Lima, quienes lo ayudaron a reunir los antecedentes necesarios para redactar el libro.

“Los japoneses habían construido un verdadero vergel en el fundo. Tanto era así que la colonia nipona en Chile lo visitaba en verano de manera recreacional. Hoy el único vestigio del paso de los japoneses por el lugar es el tranque”, comentó.

Como conclusión rescató el valor histórico de estos descubrimientos para la Facultad de Agronomía. “El Gobierno lo donó a la Universidad en 1943 para que creara el departamento agrícola. Puede ser que sea el germen de nuestra Facultad, diez años antes de su creación oficial, lo que significa que ya estaba rondando el interés por estudios agrícolas más temprano de lo que creíamos”, aseguró.

Por su parte, Yasna Catalán, Jefa de Biblioteca del Campus Chillán, agradeció la confianza del académico en delegarle la organización de la actividad. “Su libro contempla parte de la historia de la Facultad de Agronomía, estudio que estamos recopilando, junto a otras investigaciones, para incrementar nuestro Repositorio Plan Chillán”, comentó.