Académico de Agronomía expuso sobre producción vitivinícola regional

Un detallado análisis sobre la realidad del sector vitivinícola en la Región del Bío Bío realizó el docente de la Facultad de Agronomía Ignacio Serra, quien expuso el tema "Impacto del terroir en la zona" en el marco del seminario Situación actual y proyección comercial del sector vitivinícola de la Región del Bío Bío 2015, desarrollado por Indap.
Dentro de la presentación, el académico abordó la interacción entre el suelo, el clima y la variedad, que es lo que hace que los vinos sean únicos e irrepetibles.
Serra destacó las características de algunas zonas del Valle del Itata, como las cualidades de sus suelos, que muestran el potencial de calidad que la producción local puede alcanzar.
El docente explicó que “tenemos un clima templado, un poco más fresco que la zona central, y tenemos variedades que no existen en ningún otro lugar en Chile. Por ejemplo, tenemos la Moscatel de Alejandría, más del 90% de la Moscatel está acá”.
El investigador expuso sobre los trabajos que la facultad ha desarrollado con otras universidades y entidades extranjeras, y se refirió a los desafíos pendientes para el sector.
“Lo primero es que nos creamos el cuento. Luego, tener la información y hacer los estudios de geología, de suelos, de cultivares, para mostrar lo que tenemos. El conocer tu terroir, tu zona, te permite conocer dónde ubicar las cosas para sacar el máximo provecho y se transforma en herramienta de marketing, porque tienes respaldado que realmente hay estudios que indican que aquí vas a sacar el mayor potencial de un vino totalmente distinto a otros, y eso es interesante para el consumidor”, sentenció.
En este seminario se dio a conocer a los productores y procesadores la situación y expectativas del negocio de la uva vinífera y vinos de la región para el mercado nacional y de exportación.