Académico cubano visitó la UdeC

Del pasado, de la coyuntura actual y los desafíos que vive la sociedad cubana en su proceso de reinserción internacional habló el Doctor en Ciencias y en Ciencias Sociológicas por la Universidad de La Habana, Luis Suárez, en la conferencia La historia de la Revolución Cubana: una mirada crítica, descolonizada y actualizada en el mundo global, que dictó en el marco de su visita a la UdeC.

El nombre de la conferencia alude al título de una antología histórica del proceso revolucionario, terminada recientemente por un grupo de 16 investigadores, entre los que se cuenta el Dr. Suárez, quien actuó como compilador del texto que será publicado en España.

“Es un texto pionero, porque, aunque parezca mentira, en los más de 50-60 años de la Revolución no disponemos de una historia, de un relato completo (de ella)”, señaló el profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El académico dijo que “muchos textos que circulan en América Latina y en el mundo están hechos por intelectuales o historiadores, algunos de ellos muy respetados, pero que, sin embargo, tienen una mirada externa de la Revolución”. En muchos casos, “son visiones críticas o súper críticas, ajenas a la complejidad de los procesos” y, en otros, “versiones apologéticas del triunfo de la Revolución”.

Esta antología, según Suárez, “es una perspectiva analítica de la historia de la Revolución, en su complejidad, con sus aciertos, errores y falencias (…) también es una mirada crítica de los problemas que nos quedan por resolver, de las expectativas que no se llegaron a cumplir o, como ocurre en cualquier proceso, de los efectos no deseados en lo social, lo político o en la dinámica de las relaciones internacionales”.

Para el investigador, la historia “como pasado-presente” también implica el análisis del momento actual que vive la Isla y que, en su opinión, debe ser visto desde la utopía (o las utopías) de la Revolución Cubana. “Creo que es necesario retornar a una mirada utópica de los procesos que se han dado en el mundo, en general, y que se han dado en nuestra Patria Grande, como yo llamo a América Latina y El Caribe, y particularmente en el proceso cubano”

Tema obligado en los análisis sobre la coyuntura cubana actual es la reanudación de los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, anunciada en diciembre de 2014, y que Suárez define como un proceso de “anormalización” de las relaciones oficiales entre ambos países”.

“Hablo de anormalización, porque las relaciones de Cuba y Estados Unidos siempre han sido, desde mi perspectiva, anormales. Cuando Estados Unidos habla de normalización está hablando de la normalización de la visión que ellos tienen de este proceso. Es una perspectiva crítica, colocándome en las complejidades del proceso de inserción (global de Cuba) y que tiene impactos contradictorios dentro de la propia sociedad cubana”, sostuvo.

Por otro lado, añadió que esto “se articula con otras dimensiones de la política de Estados Unidos hacia América latina y hacia el mundo y con la posición crítica que Cuba tiene frente a esos procesos que se están dando y que, de alguna manera plantea desafíos, amenazas y oportunidades a Cuba, a la Revolución, a su pueblo, a su liderazgo político y a las organizaciones que actúan en la sociedad civil”.

La visita del integrante de la Junta Directiva y presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) fue organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y contempló, entre otras actividades, un encuentro con estudiantes de Postgrado en el que ahondó en el proceso de actualización del modelo económico cubano y de perfeccionamiento del sistema político que se inició a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en 2011.