Académico argentino dictó charla en Ingeniería Agrícola UdeC

Alejandro Pannunzio, profesor titular de la cátedra de Riego y Drenaje, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, visitó a los estudiantes de Ingeniería Civil Agrícola UdeC para compartir sus conocimientos y experiencia sobre los sistemas de riego por goteo subterráneo, ocasión en la que explicó las ventajas y desventajas de implementar un Sistema de Riego por Goteo Subterráneo.
Invitado por el Dr. Eduardo Holzapfel -Profesor Emérito de la Universidad de Concepción y académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC-, Pannunzio explicó que esta tecnología, que se ha utilizado ampliamente en los estados de Texas y Kansas en Estados Unidos, tiene un gran potencial porque así como ayuda a ahorrar agua, también requiere de un uso de energía mínimo y puede utilizar aguas residuales.
“Se trata de un sistema muy apropiado porque puede funcionar a diferentes escalas de superficie, no es como un pivote central que requiere, para que su costo sea razonable, una superficie determinada”, y agregó que “el riego por goteo subterráneo se adapta al caudal de agua disponible en el campo regando la superficie que alcance de acuerdo a la demanda y en función del agua disponible y se adapta muy bien a campos irregulares, inclusive en predios donde existen construcciones, cañadas o pasos de agua que deben ser preservados”, señaló.
Respecto a las limitaciones de este sistema, el profesor Pannunzio comentó que, si bien la inversión inicial puede ser tan alta como la implementación de un pivote, el valor de la mano de obra posteriormente disminuye.
“Si comparas el costo inicial de riego por goteo subterráneo con una instalación completa de pivote central, las inversiones son parecidas. Sin embargo, el sistema de goteo tiene la gran ventaja de que es muy fácil de automatizar por lo que el costo de mano de obra para que esto funcione es enormemente reducido. No requiere, como otros sistemas, cambiarlo de posiciones y, por ende, no requiere de un tractor y un operador o dos para moverlo. Entonces para agricultores que quieren regar pero no quieren incrementar su plantel de trabajadores en el campo o de uso de maquinaria que ya están utilizando para otras cosas, puede ser muy útil”, sostuvo.
Los académicos Pannunzio y Holzapfel han realizado una serie de investigaciones y proyectos conjuntos y actualmente el académico UdeC dirige la tesis doctoral del argentino.