Académico Andrés Gallardo recibió Premio Baldomero Lillo

El Dr. Andrés Gallardo, académico del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, recibió la tarde de ayer el premio Baldomero Lillo, en la categoría de Literatura, de los Premios regionales de Arte y Cultura 2013.
Al respecto, el académico señaló que fue “un honor y una alegría recibir un premio que reconozca el trabajo literario”. Señaló que en su labor, la búsqueda de reconocimientos no es una prioridad, “pero si llegan, bienvenidos”. Una mención aparte es su propósito de realizar su carrera lingüística y literaria desde provincia, por lo que el premio Baldomero Lillo es un incentivo para seguir trabajando en esta senda; “Ahora, si eso significa que unas pocas (¡siempre son muy pocas!) personas se van a motivar por leer lo que yo he escrito, eso sí que me satisface harto”, señaló.
Cabe recordar que en 1989 el profesor Gallardo fue premiado por la Municipalidad de Concepción. Asimismo, es miembro de número de la Academia de la Lengua -ocupa el sillón de Francisco Coloane-, lo que significa un compromiso que lo desafía a trabajar sistemáticamente y con esmero. Al respecto, el académico reflexiona: “qué bonito es ocupar el sillón (simbólico) de don Francisco Coloane y ahora un premio que lleva el nombre de Baldomero Lillo”, nuevamente haciendo referencia a la idea de resaltar en el país los valores regionales.
Este reconocimiento también llega a la familia del académico, que recibió con alegría este mérito literario. “Ellos están muy contentos, mi señora me acompaña en todas y yo a ella, porque, entre otras cosas, es una estupenda actriz. Mis hijos, además, toman estos reconocimientos como propios”, contó.
Lejos de ser una culminación a la carrera de este autor, el premio regional le llega en medio de nuevos y constantes desafíos: “Toda actividad artística -y académica- es un desafío permanente, que te mantiene vivo y  da sentido a tu actuar. Además, uno siempre está lleno de proyectos. Si no tenemos proyectos, quiere decir que no hay razón para seguir viviendo”.
Ultimamente, Gallardo se ha dedicado a escribir teatro, “motivado seguramente por mi señora”, señala, y contó que espera publicar “una media docena de comedias famosas muy pronto, con la ilusión de que algún grupo se interese por llevarlas al escenario, que es el único destino razonable para un texto dramático. Además, acabo de terminar la revisión de mi librito de 1989 OBITUARIO, corregida y profusamente aumentada con decenas de muertos de toda calaña”. Junto con ello, continúa con sus proyectos académicos. Entre otros, en el próximo congreso de la sociedad Chilena de Lingüística, donde presentará una ponencia sobra la presencia de la oralidad en la obra poética de Fidel Sepúlveda, “hijo de esta región, concretamente, de Cobquecura”, indicó.
La ceremonia de entrega de los Premios se realizó en el Salón Mural de la Intendencia. Allí, además del profesor Gallardo, fueron distinguidos Gipsy Tabilo, en la categoría Ciencia y Tecnología, con el premio “Pascual Binimelis”; Luis Guzmán, en Artes Visuales, con el galardón “Marta Colvin”; y Pedro Cruces, en la categoría Danza.