Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Académico aborda el complejo escenario que tendrá Chile con su vecino altiplánico durante 2012

A días de cumplirse el primer año desde que se creó la dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia, el 5 de abril de 2011, Juan Eduardo Mendoza, académico de la UdeC, director del Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa, y experto en Relaciones Internacionales, no duda en adelantar que este 2012 será “un año complejo en materia de relaciones bilaterales con los países vecinos”.
El hito que explicaría este escenario es el discurso que el presidente Evo Morales realizó por el Día del Mar en Bolivia. A juicio del académico, “el mensaje que el mandatario boliviano quiere enviar a la comunidad internacional es que Chile actúa de una mala forma o poco solidaria con sus vecinos. Junto con ello, Morales hace una velada amenaza en orden a presentar un recurso ante tribunales de justicia internacional”.
La ceremonia aludida por el académico del departamento de Historia fue la realizada en la Plaza de Abaroa de la ciudad de La Paz, el pasado 23 de marzo, donde el presidente Morales señaló directamente que Chile era un mal vecino: “Las fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las FF.AA. para resolver las controversias con otros Estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático. En pleno siglo XXI, por la actitud de su Gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”.
Para Mendoza, este discurso forma parte de un ritual boliviano que tiene la finalidad de mantener presente en la conciencia de sus habitantes el tema marítimo. Explica que junto al mencionado día del Mar y la dirección de Reivindicación Marítima, existe una bandera creada para ese motivo e incluso –durante determinadas fechas- se entona un himno oficial que recuerda la pérdida de la salida soberana al mar del país altiplánico.
Mendoza ahonda más e indica la difícil situación interna que hoy vive Bolivia tras una sucesiva de huelgas, bloqueos y manifestaciones en contra del presidente altiplánico: “esto hace pensar que Morales apela, una vez más, al discurso unificador que se encuentra en el relato de la pérdida del mar por causa de Chile”.
Posibilidad de llevar el caso a Tribunales Internacionales
Hay que tener claro, señala Mendoza, que Bolivia tiene pocas herramientas para cambiar estas circunstancias, pues “ningún Tribunal Internacional revisará un tratado que dos países acordaron después de un largo tiempo de terminado el conflicto. Estamos hablando de un tratado firmado en 1904, veinticinco años después de la guerra, que –además-, ha sido respetado por ambos Estados”.
La Constitución de Bolivia, que entró en vigencia en febrero de 2009, introdujo una modificación que señala que su Presidente deberá ratificar los tratados existentes. Para el especialista esto se trata de una aberración jurídica: “ante un tratado acordado y pactado bilateralmente, no se puede actuar de manera unilateral y pedir una revisión”.
Chile –señala el académico- siempre ha tomado precaución en materia de tratados internacionales, es más: “nuestro país ha señalado su reserva frente a un artículo que existe en la Convención de Viena, sobre generar revisiones de los tratado”. Nuestro país, explica Mendoza, ha señalado claramente que de ese punto no es partidario por lo tanto “no hay ninguna norma que nos obligue a revisar algo que hemos llegado soberanamente a suscribir, así como lo hizo soberanamente Bolivia”.