Académicas y funcionarias celebraron Día de la Mujer en el Teatro UdeC

En una nueva conmemoración del Día de la Mujer, la Universidad reconoció a sus académicas y funcionarias administrativas en un acto organizado por la Dirección de Personal, la Asociación Gremial de Secretarias, la Sociedad de Académicas y Profesionales y los sindicatos, que tuvo como punto de encuentro el Teatro UdeC.

En la oportunidad, las universitarias recibieron el saludo del Vicerrector Bernabé Rivas y disfrutaron la obra "Confesiones de mujeres de 30", interpretada por las actrices Daniela Lhorente, Carmen Gloria Bresky y Nathalie Nicloux.

Remitiéndose a la historia de la Universidad, el Vicerrector mencionó que en la sesión fundacional de la casa de estudios del 23 de marzo de 1917 “no había mujeres” y que ellas comenzaron a aparecer más tarde “en algunas actividades de extensión”.

Sin embargo, destacó que la institución ha registrado hechos relevantes en relación con la participación femenina en el quehacer universitario, lo que ilustró en las figuras de Corina Vargas, la primera Decana de Educación en la UdeC, el país y América Latina; y Luz Vivaldi, la primera Decana de la Facultad de Odontología “y del área de la salud”.

El Vicerrector señaló que, si bien las instituciones son un reflejo de la sociedad, la UdeC “da cuenta de una realidad algo distinta y mejor de lo que ocurre en el país” en términos de la presencia de mujeres en sus espacios. Los números muestran que del total de académicos, el 40% son mujeres, lo mismo que su presencia en investigación; mientras que en el personal administrativo y el estudiantado, ellas representan el 50 y el 51%, respectivamente, según indicó el académico.

El Dr. Rivas puso de relieve la creación de la Dirección de Género y Diversidad, que se pondrá en marcha en abril, e informó a las funcionarias presentes, que la instancia será conducida por la actual Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, como lo anunció el Rector Sergio Lavanchy en el marco del Día de la Mujer,

“Para nosotros, como Universidad, la conmemoración de este día tiene mucho sentido, sobre todo porque nuestra institución es una de las que tiene más trabajadoras a nivel de la región y el país. Por otro lado, tenemos condiciones para la mujer trabajadora que hacen una diferencia frente a otras organizaciones y somos pioneros en la implementación de políticas para que ellas lleven adelante una vida laboral plena”, dijo el Director de Personal, Christian Chavarría.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Desarrollo Social, Soledad Villarroel, comentó que este acto conjunto de la Dirección de Personal y las organizaciones universitarias se ha instaurado como una tradición que tiene por objetivo “conmemorar este día, teniendo presente lo que muchas mujeres hicieron en el pasado para que nosotras tengamos más derechos y mejores condiciones de vida en este momento”.