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Académicas UdeC proponen desarrollar patrimonio ferroviario en Provincia de Arauco

A punto de finalizar se encuentra el proyecto el proyecto Políticas públicas para el desarrollo turístico y sociocultural del patrimonio ferroviario de la provincia de Arauco, implementado por las académicas del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas Inés Picazo, Violeta Montero y Mariol Virgiliy Rosa Guerrero, quienes obtuvieron a mediados de 2012 financiamiento para ello, de parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Tras un intenso trabajo de campo -que incluyó encuestas, entrevistas y un catastro entre los actores institucionales, políticos y sociales-, el equipo ideó una serie de propuestas públicas que serán presentadas a autoridades y a la comunidad tanto de Concepción, como de la provincia de Arauco, para su opinión.
La primera reunión con actores de Concepción se llevó a cabo esta mañana en el Departamento y convocó a funcionarios de Sernatur, a académicos del Magíster en Arte y  Patrimonio de la UdeC, al Consejo de Monumentos Nacionales y a representantes de la Asociación Chilena de conservación del Patrimonio Ferroviario, quienes recibieron el primer borrador de propuestas. “La idea es que ellos conozcan estas propuestas y puedan sugerir cambios para enriquecer el trabajo; del mismo modo mañana, en el Museo de Cañete, también nos reuniremos con actores de la provincia de Arauco para que también puedan pronunciarse sobre nuestras propuestas de acciones públicas”, explicó Inés Picazo, directora de la iniciativa.
La académica señaló que este tema lo abordaron pensando en “cómo nuestro Departamento podía contribuir al desarrollo de la Región, con las competencias y la formación que tenemos”. Explicó que una de las provincias más castigadas por la cesantía, pobreza y otros problemas que tienen que ver con indicadores de desarrollo es la de Arauco y entre otras cosas, asociar el patrimonio ferroviario como un factor que puede mejorar estos índices se da porque “este tema tiene una sensibilidad entre todas las que conformamos este equipo, y porque creemos que el turismo es una fuente de riqueza, que genera empleos y da impulso a la creación de microempresas”.
Picazo señaló que si bien el turismo puede desarrollarse desde distintos campos, uno de ellos está ligado a patrimonio ferroviario ya que “a miles de familias chilenas se le despierta un gusto por los trenes,que tienen en relación a ellos un imaginario de romanticismo sobre algo que fue y que ya no esta”, explicó.
Para el equipo, este romanticismo puede llevar a que la gente se interese por participar de estas iniciativas de generación de empleo y de microempresas. A juicio de la académica, si bien no queda mucho del patrimonio físico en esa zona, hay un inmenso patrimonio en la historia y en el recuerdo de lo que fue la época del tren en la provincia, y “eso se puede hacer hoy vivo, recuperarse y traducirlo en acciones concretas que atraigan a la gente a visitar la zona”, indicó.
Para mediados de mayo se encuentra previsto el cierre del proyecto, con la realización de un seminario que dará cuenta de las propuestas públicas ya mejoradas por las opiniones de los actores institucionales y sociales de ambas provincias. Junto con ello, el equipo está preparando un mapa georreferencial de la zona de Arauco, con los posibles hitos para visitar y, además, exponer el catastro realizado en la zona, el cual recoge su patrimonio tangible e intangible, “es decir, lo que hay y se puede ver y lo que hubo, pero que aún se recuerda respecto a los trenes en dicha provincia”, puntualizó Picazo.